El Govern impulsará una ley de eutanasia y suicidio asistido
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles en el pleno del Parlament que el Govern impulsará una ley sobre la eutanasia y el suicidio asistido para regular esta práctica en Cataluña.
En declaraciones a los medios, ha explicado que quieren elaborar esta ley sobre la eutanasia con el consenso de los grupos, por lo que en las próximas semanas convocarán una mesa de partidos y entidades. Ha reivindicado que el Govern «está siempre al lado de los derechos», ya que cree que penalizar la eutanasia va contra los derechos de la ciudadanía.
«Estamos haciendo lo que no hace el Estado español y lo que no se ha atrevido nunca a hacer», ha dicho, y ha asegurado que hay un amplio consenso en la sociedad catalana para despenalizar la eutanasia.
Vergés ha sostenido que esta ley pretende regular la «práctica efectiva» de la eutanasia, sus causas y los requisitos para hacerlo, con el objetivo de que la gente decida sobre su vida.
Ha afirmado que el Govern y el Parlament tienen «absoluta soberanía» para regular la eutanasia, aunque ha reconocido que su despenalización debe hacerse en el Congreso y que esto es necesario para proteger jurídicamente a las personas que quieran hacerlo.
Por eso, ha defendido que las instituciones catalanas pidan de nuevo al Estado la despenalización: «No dejaremos de insistir», y ha recordado que el Parlament ya envió una iniciativa al Congreso para despenalizar la eutanasia.
Así, la consejera ha subrayado la importancia de que Cataluña elabore esta ley para regular la práctica de la eutanasia, a la vez que pide al Estado su despenalización, y considera que esta iniciativa debe servir para «obligar al Estado español a moverse».
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Cambio en las normas del INSS: ésto es lo que vas a cobrar de pensión si has cotizado menos de 20 años
-
Lidl tiene la planta perfecta para darle a tu casa un toque tropical: es muy fácil de cuidar y cuesta menos de 8 euros
-
No vas a querer otra cosa: el nuevo aperitivo de 1 euro que arrasa en Mercadona
-
¿Deberíamos gravar el trabajo de los robots? Reflexiones profundas sobre robótica y fiscalidad en la UE
-
Soy peluquera y este acondicionador de Mercadona es la mejor opción para no destrozar tu pelo este verano