España
INMIGRACIÓN ILEGAL

El Gobierno envía un buque a 130 km de Canarias para rescatar a una patera a sólo 12 km de Marruecos

La patera había salido horas antes del puerto marroquí de Tan-Tan, que era el puerto seguro más cercano para devolverla

El pasado sábado, una embarcación de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se encontraba en el puerto de Arrecife (Lanzarote) cuando recibió la orden de desplazarse hasta un punto del Atlántico situado a cerca de 160 kilómetros de distancia de su base. Allí se había localizado una patera con 69 personas a bordo. La embarcación, detectada por un avión, había salido de un puerto marroquí y se encontraba en aguas internacionales a apenas 12 kilómetros de distancia de las aguas de jurisdicción marroquíes. Pese a estar a diez veces más distancia de aguas de Canarias (130 kilómetros), España asumió el rescate y la acogida de los inmigrantes.

Los registros marítimos no dejan lugar a dudas: Salvamento Marítimo de España recorrió diez veces más distancia para alcanzar a la patera de la que debería haber recorrido una patrullera de la Armada Real marroquí para rescatar a la embarcación, que además había partido horas antes del puerto marroquí de Tan-Tan sin que las fuerzas de seguridad marroquíes la interceptasen.

Fue durante la jornada del pasado sábado 20 de julio cuando el Sasemar 103, uno de los CN-235/300 de patrulla marítima que prestan servicio a Salvamento Marítimo en Canarias, detectó durante un vuelo de vigilancia lo que parecía una embarcación a la deriva en esa zona. Un área muy próxima, apenas 12 kilómetros, de las aguas jurisdiccionales de Marruecos. 

Pese a ello, tal y como informó Salvamento Marítimo, dependiente de Transportes, se dio orden al buque Salvamar Al Nair para que partiese de inmediato hacia esa zona, situada a unas 85 millas náuticas  (unos 158 kilómetros) de distancia del puerto de Arrecife. Cuando el buque llegó hasta la zona, horas después, se constató que a bordo de la patera había 69 personas, diez de ellas mujeres y tres menores. Los ocupantes aseguraron haber lanzado por la borda a dos cadáveres. La embarcación partió del puerto de Tan-Tan, en Marruecos, a unos 75 kilómetros de distancia del lugar donde fueron encontrados.

La ruta realizada por el Sasemar Al Nair hasta el punto donde se encontraba la patera, según los registros de actividad marítima.

Según ha podido saber OKDIARIO, no consta ningún tipo de comunicación entre España y las autoridades marroquíes para que se hiciesen cargo de esta situación, a tenor de que la embarcación había salido del propio Marruecos, estaba mucho más cerca de sus aguas (diez veces más) y el puerto seguro más cercano era el de Tan-Tan (el mismo que el de origen), situado a esos 75 kilómetros. La mitad de distancia del puerto de Arrecife.

Aun así, a las 18 horas Salvamento Marítimo dio por concluido el rescate de los ocupantes de la patera. Para entonces se había movilizado también la Guardamar Talia, un buque de mayor tamaño, con el objetivo de ayudar al rescate. Salvamento Marítimo, que ese mismo día recogió a otra patera con 70 personas, informó que ambas embarcaciones había sido rescatada en «aguas próximas a Lanzarote».

Cabe recordar que Marruecos lleva tiempo rechazando sistemáticamente la devolución de los inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos, tanto los que llegan a Canarias como los que lo hacen a Ceuta y Melilla. Un tiempo durante el que, además, Interior juega a enviar y retirar a los pocos días los aviones de la Guardia Civil que vigilan la inmigración ilegal y el narcotráfico en la zona.

La inmigración, en cifras récord

La inmigración ilegal en España sigue creciendo de forma descontrolada en 2024 hasta doblar las cifra de 2023. Un total de 24.898 inmigrantes ilegales han llegado al país en lo que va de año, 12.194 más que en el mismo periodo de 2023. El incremento de inmigrantes ilegales en España de enero a 30 de junio de 2024 es del 96%, prácticamente el doble que en los mismos meses de 2023. En Canarias la situación es aún más alarmante, allí la llegada de inmigrantes ilegales en estos meses de 2024 se ha triplicado respecto al año 2023. Desde enero al 30 de junio han llegado a Canarias por vía marítima y de forma ilegal 19.257 inmigrantes respecto a los 12.044 de 2023.

La incapacidad del Gobierno para afrontar las oleadas de inmigrantes que llegan a España de forma ilegal, ha propiciado que se consolide «la ruta canaria». De hecho, en lo que va del año 2024, el 77% de los inmigrantes que ha llegado ilegalmente a España lo han hecho vía marítima a través de las Islas Canarias. Así han llegado al archipiélago, según datos del Ministerio del Interior, 19.257 inmigrantes en situación irregular. Estos han llegado a bordo de 297 embarcaciones, un 98% más que en 2023, cuando llegaron 150 pateras o similares.

Cifras de inmigración ilegal en España.

Entretanto, a la Península y Baleares han llegado de forma ilegal 4.453 migrantes por vía marítima, lo que supone un 8,5% menos que en 2023, cuando llegaron 4.865. En este caso, lo han hecho en 319 embarcaciones, un 18,6% menos que el año pasado, cuando llegaron 392 embarcaciones a las costas de la Península y Baleares.