El Gobierno acelera la contratación de cargos a dedo antes del 28-A: 70 en la última semana
Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en los últimos días un ritmo de contratación de personal habitual.
La convocatoria anticipada de elecciones no disuade al Gobierno para seguir contratando personal ‘a dedo’, los llamados, y polémicos, puestos de libre designación.
Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en los últimos días un ritmo de contratación de personal habitual. Este mismo lunes, por ejemplo, el BOE hacía pública la incorporación de 59 abogados del Estado para distintos departamentos, de acuerdo a convocatoria pública publicada el pasado enero.
El sábado, un día después de que Sánchez anunciase los comicios para el próximo 28 de abril, en el BOE se daba publicidad a dos resoluciones de convocatorias, como la del consulado general en Francia y otra de jefe de sección para la Subdirección General de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior.
Distintos ministerios
Sólo en la última semana, cuando el adelanto electoral parecía más que evidente, el BOE reveló la incorporación de más de 70 contratados en distintos ministerios. Entre ellos, por ejemplo, distintos cargos en la Agencia Estatal de Meteorología.
En paralelo, el Ejecutivo socialista ha convocado la provisión de distintos puestos públicos, también por el sistema de libre designación. Este mecanismo deja un amplio margen al responsable político de turno para contratar al aspirante que considere.
Por ejemplo, el pasado 8 de febrero, sin ir más lejos, se publicó la convocatoria para un secretario/a para el gabinete del ministro de Exteriores, Josep Borrell, así como otro para el subdirector general.
La provisión de puestos de libre designación está regulada por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La facultad de proveer estos puestos corresponde, básicamente, a los responsables de los departamento de los que dependen, como sus ministros y secretarios de Estado.
Únicamente pueden cubrirse por este sistema los puestos de Subdirector general, Delegados y Directores territoriales, provinciales o Comisionados de los Departamentos ministeriales, de sus Organismos autónomos y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Secretarías de Altos Cargos de la Administración y aquellos otros de carácter directivo o de especial responsabilidad para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajo.
La provisión de puestos se realiza previa convocatoria pública, en la que se indica la descripción del puesto y los requisitos, así como otras consideraciones. Las solicitudes se dirigirán, dentro de los quince días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria, al órgano convocante.
Para el nombramiento se exige del informe del responsable del centro, organismo o unidad a la que el puesto a trabajo está adscrito. La ley establece que los nombramientos deben efectuarse en el plazo máximo de un mes, desde la finalización de solicitudes.
Al igual que pueden ser nombrados con carácter discrecional, su cese se produce de la misma forma. Es decir, habitualmente, por cambio de Gobierno. El sindicato Gestha cifró en hasta 4.841 los funcionarios libremente designados.
Lo último en España
-
Radicales de extrema izquierda hacen una encerrona a Abascal en Cuenca y Vox responde: «Los ciudadanos saben quiénes son los violentos»
-
La Reina recurre al «bienvenidas» para saludar a las parejas de la Cumbre Iberoamericana en un acto en el que también había hombres
-
La UCO detiene al ex chófer de Sánchez y a la novia de Ábalos en nuevos registros por el ‘caso Koldo’
-
El juez imputa a la novia de Ábalos por los delitos de blanqueo, organización criminal, delito fiscal y tráfico de influencias
-
Sánchez se va a grabar el podcast ‘Memorias de Pez’ una semana después de la tragedia de Urda con 69 muertos
Últimas noticias
-
Jorge Buxadé: «Para evitar las llegadas de pateras tienes que poner tu muro de protección en el mar»
-
Cornuda y apaleada en Palma: con un pie en la cárcel por husmear el móvil de su pareja, descubrir su infidelidad y difundir sus mensajes
-
Detenido un joven argelino llegado en patera tras asaltar un piso turístico en Mallorca con tres chicas dentro: robó y se sirvió varias copas de vino
-
El Gobierno de Sánchez quiere rematar la legislatura en Menorca atacando el patrimonio y derribando las catalogadas y protegidas ‘casetes de vorera’
-
Vivir en una tienda de campaña frente al mar: el privilegiado rincón de Mallorca tomado por un indigente