España

La gestora del PSdeG anuncia que mantendrá una «total neutralidad» en las primarias del PSOE

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha avanzado «total neutralidad» en las primarias que celebrará el PSOE y ha evitado pronunciarse sobre los precandidatos Patxi López y Pedro Sánchez y acerca de aquellos compañeros que decidan dar el paso en un «futuro inminente», en alusión velada a Susana Díaz.

En una comparecencia pública tras reunirse la gestora este lunes en la sede de O Pino, Cancela ha mostrado la voluntad de la gestora gallega de ponerse «a disposición» de quienes aspiren a hacerse con el liderazgo del Partido Socialista, algo que trasladará por carta a la gestora federal.

Además, ha confirmado que la gestora ya mantuvo contactos con los equipos de López y Sánchez, con la vista puesta en visitas de estos a la comunidad gallega.

«Pondremos a su disposición, siempre que así lo soliciten, todos los medios humanos y materiales de los que dispongamos para poder llevar a cabo sus visitas en territorio gallego», ha señalado.

«Yo misma, como presidenta, y el resto de compañeros vamos a acompañar a los candidatos a todos aquellos actos que quieran celebrar en Galicia para trasladar sus propuestas a la militancia», ha añadido.

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre preferencias, incluso a título personal, puesto que «cualquier persona se puede presentar» y ella no es quien «para valorar quién puede ser mejor o peor». «Cualquier compañero que dé un paso adelante tiene todo mi respeto y consideración», ha resuelto.

Cancela ha recordado que las fechas gallegas están ligadas a las federales, todavía por cerrar, pero con el congreso fijado en junio, de lo que ha deducido que «previsiblemente» el calendario gallego «tendrá que ser después del verano».

«No sería malo si se pudiesen adelantar los calendarios de las federaciones incluso antes del verano para poder agilizar después los procesos que vienen», ha destacado, al tiempo que indicaba que esta idea ya fue comunicada en Madrid.

Por otra parte, Cancela ha informado de la aprobación inicial de las cuentas de 2016 y los presupuestos «previsibles» de la formación para 2017, que contemplan ya esas primarias y el congreso gallegos.

Al respecto, ha reivindicado una situación «de normalidad presupuestaria», tras años de panorama «crítico» y después de haber reducido un 65% la deuda «solo en tres años», al pasar de 2,1 millones a unos 765.000 euros, de los que 500.000 se corresponde con «deuda interna» con el partido.

De esta forma, Pilar Cancela ha valorado haber hecho «en este tiempo», desde 2014 -año del plan de viabilidad- un control «riguroso» de los gastos, de modo que la situación del PSdeG «dejó de ser preocupante» y presenta ya unas cuentas «saneadas» para «afrontar los retos del futuro con serenidad».