La Generalitat organiza un concurso literario escolar en el que prohíbe el castellano
La Generalitat de Cataluña, que preside Quim Torra, ha convocado un concurso literario para niños de Educación Primaria y Secundaria en el que prohíbe que el trabajo pueda presentarse en castellano. Se trata de los Jocs Florals Escolars de Catalunya (Juegos Florales Escolares de Cataluña), que en sus bases señala: «Los trabajos deben ser escritos en lengua catalana o en aranés».
Los requisitos del certamen están colgados en la página oficial de la Generalitat de Cataluña y cuentan con el sello del Departamento de Educación del Govern, que se encuentra en manos de Josep Bargalló (ERC).
De esta forma, el Govern de Torra discrimina al español, el segundo idioma con más hablantes nativos en el mundo (400 millones de hablantes), para dar preferencia al catalán o al aranés, una lengua que sólo se usa en el Valle de Arán (Lérida).
Esta discriminación ha sido denunciada en las redes sociales por Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), una asociación que nació en 2014 y cuyo objetivo es conseguir que los escolares de los centros públicos y concertados puedan estudiar también en castellano en la región.
«El Departamento de Educación de la Generalitat convoca un concurso literario para alumnos de primaria y secundaria y en sus bases prohíbe que el trabajo presentado sea en castellano. La lengua de más de la mitad de los alumnos catalanes excluida de un premio por el Gobierno de la Generalitat», ha advertido AEB en su perfil de Twitter.
El Departament d’@educaciocat convoca un concurso literario para alumnos de primaria y secundaria y en sus bases prohíbe que el trabajo presentado sea en castellano.
La lengua de más de la mitad de los alumnos catalanes❗️ excluida de un premio por el Gobierno de la Generalitat pic.twitter.com/G2YXAqvCKP
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) March 10, 2020
Lo último en Cataluña
-
En el resto de España no se celebra esta fiesta de Navidad pero en Cataluña es un día festivo
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Hallazgo inaudito en España: encuentran aguas termales a 120º y se va a convertir en un spa natural
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
Últimas noticias
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
-
El 80% del parque eólico marino de Iberdrola en EEUU no estará afectado por el veto de Trump al estar ya construido
-
Trece empresas piden 195 licencias de taxi en Madrid
-
La Justicia impide que 13 empresas logren 195 licencias de taxi en Madrid
-
ONCE hoy, lunes, 22 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11