La Generalitat denuncia ante el juez a la Guardia Civil y a la Policía
El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de hoy en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el TC.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado ha abierto también diligencias por otras denuncias recibidas hoy y presentadas por particulares contra los Mossos d’Esquadra por inactividad en los colegios electorales abiertos y contra la policía por lesiones.
En el caso de la denuncia presentada por la Generalitat, el TSJC no concreta en su comunicado a qué actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil se refiere, aunque el Govern ha denunciado hoy la desproporción de las cargas en centros habilitados como colegios electorales.
La Generalitat ha cifrado en 761 las personas que han resultado heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos están graves, una por el impacto de una pelota de goma en un ojo y otra al sufrir un infarto.
En su balance de la jornada, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido que «no se ha podido votar con normalidad» ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como «la vergüenza de Europa».
Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado que investigará las «cargas policiales» en centros donde, ha dicho, no había «ni el más mínimo alboroto» y también el uso de pelotas de goma por parte de los cuerpos de seguridad del Estado cuando están prohibidas en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
El Tribunal Superior de Cataluña anula parte del decreto que blindaba el catalán en las escuelas
-
Parece la Toscana pero está en España: calles empedradas, castillo y vistas increíbles del río
Últimas noticias
-
Plastiglomerado: la contaminación ha creado este nuevo material que parece una roca
-
El Israel-Premier Tech se blinda a su llegada a Madrid
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de los partidos
-
Toque de atención de Puigdemont a Sánchez: «Boicotear productos y empresas de Israel es un error»
-
¿Cuándo es la final del EuroBasket 2025 y qué equipos juegan?