España
Fiscalía General del Estado

García Ortiz vuelve a colocar a una fiscal de su asociación cuyo nombramiento tumbó el Supremo

Isabel Rodríguez Mateo ha sido cesada por sentencia judicial y, a continuación, nombrada de nuevo

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, vuelve a maniobrar para colocar a fiscales de su asociación en puestos clave del Ministerio Público. Tal como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, una sentencia del Tribunal Supremo anula el nombramiento de Isabel Rodríguez Mateo, la fiscal del caso de La Manada en el Supremo, como fiscal de sala y como fiscal togada de lo militar. Sin embargo, el fiscal general ha logrado que el Ministerio de Justicia, justo tras acatar el fallo, dicte un real decreto que vuelve a nombrar a esa misma fiscal para el mismo cargo.

El BOE recoge cuatro reales decretos del ministerio capitaneado por Félix Bolaños en relación con las propuestas del fiscal general. En primer lugar, uno que dice: «Con fecha 19 de julio de 2024, el Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que se estima el incidente de ejecución de la sentencia del 21 de noviembre de 2023 y se declara la nulidad del punto cuarto del orden del día del Consejo Fiscal de 29 de mayo de 2024 por la que se convocan destinos vacantes en la Carrera Fiscal; entre las que se incluiría el Real Decreto por el que se nombra fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo a Isabel Rodríguez Mateo».

Tras la correspondiente deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de septiembre de 2024, a propuesta de Bolaños, «en cumplimiento del referido auto», se anula el Real Decreto, del 11 de junio de 2024 «por el que se nombra Fiscal de Sala a Isabel Rodríguez Mateo, acordando su cese». Lo mismo ocurre con el acto jurídico de dar categoría de Fiscal de Sala a Rodríguez Mateo, la categoría primera de la Carrera Fiscal.

Sin embargo, inmediatamente a continuación, el BOE recoge un real decreto, fechado el 3 de septiembre, «por el que se promueve a la categoría de Fiscal de Sala a Isabel Rodríguez Mateo», primero; y otro real decreto «por el que se nombra Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo a Isabel Rodríguez Mateo».

Esas dos decisiones, como marca la Ley, se realizan «a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, vista la [propuesta] formulada por el fiscal general del Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros» en su reunión del día 3 de septiembre de 2024.

Como publicó OKDIARIO en mayo, el fiscal general propuso a Isabel Rodríguez, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), para el cargo de fiscal de sala de lo Militar, puesto que el Tribunal Supremo había retirado a Dolores Delgado por «desviación de poder» del líder del Ministerio Público. La anulación del nombramiento de Delgado se produjo después de un recurso presentado por el fiscal Luis Rueda, quien volvió a postularse sin éxito para el puesto. García Ortiz decidió no contar con él y optó por una fiscal afín para una de las posiciones más importantes de la carrera fiscal. Rodríguez Mateo es la viuda de Juan Ignacio Campos, quien fuera número dos de la carrera fiscal con Dolores Delgado y teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Isabel Rodríguez Mateo, la fiscal del caso de La Manada en el Supremo.

La votación de este puesto se registró tras la decisión del Tribunal Supremo de retrotraer las actuaciones para cubrir la vacante. Aunque la sentencia no exigía una nueva votación, Álvaro García Ortiz llevó la decisión al Consejo Fiscal. La mayoría del Consejo Fiscal, representada por la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), se abstuvo de apoyar el nombramiento. No obstante, el voto de García Ortiz y el respaldo de la UPF han sido suficientes para que Rodríguez Mateo obtenga la vacante.

La propia Dolores Delgado también aspiraba al puesto. Sin embargo, García Ortiz no la propuso para la vacante, y fuentes consultadas indican que Delgado no deseaba recuperar ese puesto y sí seguir en la Fiscalía de Memoria Democrática.

Biografía

Con casi 40 años de carrera, Isabel Rodríguez Mateo ingresó en la fiscalía en 1985 y fue nombrada fiscal del Tribunal Supremo en 2011, inicialmente en la sección Social y luego en la sección penal desde 2015. Ha pasado por la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa y la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas. También fue inspectora fiscal de la Fiscalía General del Estado.

Rodríguez Mateo participó en 2020 en la comisión de expertos para la preparación del anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa. Es experta en recursos de casación y ha intervenido en casos relevantes, como la violación en grupo ocurrida en Pamplona en julio de 2016.