Feijóo repite el guión de hace cuatro años y también convoca elecciones como ha hecho Urkullu
El guión es casi calcado del de 2009, 2012 y 2016. Hoy, apenas un par de horas después de que lo hiciera en el País Vasco el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado también elecciones en Galicia.
Feijóo amagó todo el día con la noticia tras anunciarse a primera hora la convocatoria de Urkullu ante los medios para las 16.00 horas. Y tras concluir esta llegó de inmediato la del presidente gallego para las 18.30, cuando el gallego anunció su propia convocatoria coincidente en fechas.
El presidente gallego convocó a los medios tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, un órgano al que es preceptivo que informe de su decisión si decide adelantar las elecciones autonómicas.
Era una noticia anuciada, pero preguntado por esta cuestión durante un acto esta mañana en Mazaricos (A Coruña), Núñez Feijóo desligó su decisión de adelantar o no los comicios de lo que dijese el lehendakari y explicó que lo haría pensando en lo que considera «mejor» para Galicia.
Además, en ese mismo acto por la mañana, Núñez Feijóo dijo, entre risas, que en ese momento no había avisado a los conselleiros de que a lo mejor tendrían que reunirse antes del próximo jueves, cuando se celebrará la reunión ordinaria del Consello de la Xunta.
Feijóo parte en estas elecciones en una cómoda situación que le permite aspirar a revalidar la holgada mayoría de la que ha disfrutado esta legislatura.
La única incógnita es si dará su brazo a torcer para formar una alianza con Ciudadanos, tal y como reclama desde hace días Inés Arrimadas. No obstante, Feijóo ha respondido a la propuesta sugiriendo que lo mejor para ambas formaciones es concurrir bajo las siglas del PP. De hecho, la formación naranja es una fuerza extraparlamentaria en esta comunidad.
Tampoco duda nadie a estas alturas que Feijóo repetirá como candidato dado que su figura es indiscutible.
Lo último en España
-
Detenidos dos proetarras en Irun por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La farsa de la acampada en Sol: la Policía confirma que «más de la mitad» se van a dormir a sus casas
-
Una violenta tormenta de rayos provoca la crecida del barranco de las Ovejas, anega Alicante y deja 40 litros por metro cuadrado
-
Abascal anuncia que Vox «actuará con altura de miras» tras la coalición del PSOE con toda la izquierda para el Senado
Últimas noticias
-
Detenidos dos proetarras en Irun por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça