España
Congreso de los Diputados

Feijóo acusa a ministros de Sánchez de ser «comprensibles con el terrorismo de Hamás» en Israel

El líder de PP se ha referido así a la masacre de la organización terrorista el pasado 7 de octubre en suelo israelí

"Qué valiente es usted con los dictadores muertos y qué sumiso con los vivos", reprocha al líder del PSOE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a ministros del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez de ser «comprensibles con el vital ataque de la organización terrorista de Hamás» en Israel el pasado 7 de octubre.

Así lo ha denunciado en respuesta a la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados en relación con el último Consejo Europeo, la guerra de Ucrania y otras cuestiones de política internacional, como su última visita oficial a Marruecos.

Feijóo ha defendido que su partido mantiene la misma posición de siempre sobre el conflicto israelí-palestino, frente al giro ahora del líder socialista y los suyos, que se creen capaces de «arreglar en un mes» una disputa de «80 años».

«En Oriente Medio compartimos desde el año 2014, como mínimo, la solución de los dos Estados (israelí y palestino), es decir, sigue vigente la posición que pactamos en este hemiciclo hace una década, porque yo no abandono los grandes consensos en España», ha subrayado.

Por el contrario, ha proseguido, «si algo ha cambiado en este tiempo es que en los escaños azules de sus ministros se sientan personas comprensibles con el vil ataque de la organización terrorista Hamás», ha enfatizado Feijóo.

Cabe recordar que la ministra de Juventud y Educación, Sira Rego, de Izquierda Unida, votó en el Parlamento Europeo en contra de condenar los atentados de Hamás contra Israel. Además, un medio israelí denunció que la esta dirigente de IU escribió en sus redes sociales que Palestina «tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio» el mismo 7 de octubre, día de la masacre de Hamás contra civiles inocentes en Israel.

El jefe de la oposición ha sostenido que «el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente» al conflicto, al que tiempo que ha dejado claro que es urgente «el alto el fuego, la liberación de rehenes, la ayuda humanitaria y evitar una escalada».

«El reconocimiento debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso», ha manifestado, después de que Sánchez haya resaltado que Irlanda, Malta y Eslovenia están dispuestas a dar el paso junto a España.

«Cuando se resuelva todo esto», le ha dicho a Sánchez, «y creo que no sabe cómo hacerlo, solo le pido que sea responsable y guarde la brocha gorda», ha añadido. «Aquí el protagonista no es usted, sino los inocentes de uno y otro lado», le ha recriminado Feijóo, recordándole una vez más las muertes de Hamás. El jefe del Ejecutivo declaró previamente en la tribuna que España está «preparada» para el reconocimiento del Estado palestino.

Con Maduro y Putin

Asimismo, Feijóo ha criticado a Sánchez por su relación con las narcodictaduras bolivarianas, como la de Nicolás Maduro en Venezuela, o la compra de gas a la Rusia de Vladimir Putin. «Qué valiente es usted con los dictadores muertos y qué sumiso con los vivos, sobre todo cuando parece ser que comparten negocios sin explicar», ha lanzado el líder del PP al jefe del Ejecutivo, aludiendo así a su visita de la semana pasada al Valle de los Caídos donde posó junto a los restos de víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil española.

En este contexto, Feijóo ha exigido a Sánchez una «reflexión geopolítica que ya no puede aplazar más» y que adopte medidas inmediatas después de que en plena guerra de Ucrania España haya aumentado las importaciones de gas ruso en un 78% y la UE las haya disminuido en un 84%. «Mientras a Ucrania sólo han llegado de España uno de cada cinco euros prometidos, el apoyo financiero a Rusia se ha triplicado», ha remarcado el presidente del PP.

Además, Feijóo ha calificado de «preocupante» que Sánchez cambiase la política de España con Marruecos «por lo que había en su teléfono móvil», así como su protección a Maduro por lo que «su vicepresidenta tenía en las maletas de Barajas», ha dicho en referencia al caso Delcy, vinculado a la presunta trama de corrupción socialista del caso Koldo.

De este modo, Feijóo ha considerado que la política internacional de Sánchez igual que su política nacional, «de bandazo en bandazo», llena de sospechas y que sobrevive «a trancas y a barrancas». «Por mucho que se esconda y se aleje, usted ha perdido el control y por eso no va a salir victorioso», le ha advertido.

Por todo ello, el jefe de la oposición ha reprochado al presidente del Gobierno que «esconda el criterio de España respecto a los conflictos bélicos porque su Gobierno nunca tiene una postura única». «¿Cómo puede venir aquí a dar lecciones de condena de la violencia habiendo convertido a Bildu en pilar esencial de su Gobierno, sabiendo de dónde vienen?», le ha preguntado sobre los herederos del brazo político de la organización terrorista ETA. A los batasunos, el PSOE entregó recientemente el Ayuntamiento de Pamplona.