Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga del 10 al 21 de diciembre
La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado del 10 al 21 de diciembre una nueva huelga por «incumplimiento» del incremento retributivo del complemento específico aprobado en la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado.
«Estamos convencidos de que esto se tiene que solucionar sí o sí porque la razón la tenemos de nuestra parta y simplemente es aplicar y ejecutar», ha señalado a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien ha anunciado que están preparando una nueva convocatoria «por si hiciera falta».
Además, el presidente de Asextra ha apuntado que están «sopesando» convocar una manifestación para el día 10 de diciembre, día en el que comienza la huelga, en Madrid. «Es un problema nuestro pero los efectos colaterales afectan a autoescuelas y a los ciudadanos en general. Haremos un llamamiento a todos», ha dicho.
«Esta huelga es diferente a la de años anteriores. El ciudadano de a pie se ha dado cuenta de que esto es una cabezonería. No entendemos nada», ha subrayado Jiménez, destacando que tiene «confianza plena» en que el Gobierno ejecute el incremento retributivo y que espera que haya sido un «problema administrativo».
Asextra ha recordado, en un comunicado, que en noviembre de 2017 firmaron un acuerdo con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del Grupo Popular, en los que los diputados se comprometían a «alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes, para que en los PG de 2018 sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico».
Como consecuencia de ese acuerdo, añade la asociación, en diciembre de 2017 el colectivo examinador, «confiando en ese documento firmado», desconvoca una huelga que duró alrededor de seis meses.
La asociación destaca que en el Congreso se aprobó por unanimidad la enmienda número 3324, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que dice: «Fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga del 29 de octubre de 2015 y ejecutar el acuerdo firmado el 29/11/2017 por diversos grupos parlamentarios para aumentar en 250 euros mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico».
La aprobación del incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador se recoge, según apunta Asextra, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobado el pasado 3 de julio.
El colectivo examinador asegura que ha demostrado «paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad» con la Administración, así como «respeto y sensibilización» para los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y con el ciudadano en general.
Por ello, la asociación, en representación del colectivo examinador de la Dirección General de Tráfico, pide «el mismo respeto y honestidad» y que, para evitar una nueva huelga, se ejecute «ya» lo aprobado en los Presupuestos «por ser de justicia».
Respecto al incremento retributivo del complemento específico del salario de los examinadores de tráfico, fuentes de la DGT aseguraron a Europa Press que la situación estaba «bloqueada» en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que es «quien tiene que hacerlo efectivo».
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Cataluña (ATAAC), José María Marín, ha afirmado que, junto a otros sindicatos de asalariados de autoescuelas de toda España, apoyan esta nueva huelga de examinadores.
Además, el presidente de ATAAC ha apostado por llamar a los alumnos de las autoescuelas a que participen en la huelga. «En la anterior huelga también estuvimos apoyando. Alguna autoescuela también se ha pronunciado a favor», ha precisado en declaraciones a Europa Press Marín.
Precisamente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha apoyado a los examinadores de tráfico en una carta abierta dirigida a la DGT. «Si finalmente la huelga se produce, los examinadores saldrán a la calle para, legítimamente, exigir sus demandas. Nosotros, autoescuelas y alumnos, tendremos la obligación de hacer, legítimamente, lo mismo. Esta vez no lo permitan, por favor», ha señalado la organización en el escrito.
Lo último en España
-
Radicales de extrema izquierda hacen una encerrona a Abascal en Cuenca y Vox responde: «Los ciudadanos saben quiénes son los violentos»
-
La Reina recurre al «bienvenidas» para saludar a las parejas de la Cumbre Iberoamericana en un acto en el que también había hombres
-
La UCO detiene al ex chófer de Sánchez y a la novia de Ábalos en nuevos registros por el ‘caso Koldo’
-
El juez imputa a la novia de Ábalos por los delitos de blanqueo, organización criminal, delito fiscal y tráfico de influencias
-
Sánchez se va a grabar el podcast ‘Memorias de Pez’ una semana después de la tragedia de Urda con 69 muertos
Últimas noticias
-
Broncano se pliega a Almodóvar: sugiere que no quiere a Abascal en ‘La Revuelta’ y que si lo entrevista será por imposición
-
Los equipos de Segunda División se plantan contra Tebas y piden no jugar esta jornada por la muerte de Jesús de Miguel
-
El Celta se queda con pocas vidas en Europa League tras dejarse remontar contra el Unión Saint-Gilloise
-
‘¡De viernes!’ se duplica: llega ‘¡De sábado!’ a Telecinco el próximo 14 de noviembre
-
Marco Rubio evalúa dejar el Gobierno de Trump para que la derrota republicana no interfiera en su aspiración presidencial