Éste es el vídeo que prueba el pucherazo del PSOE: el PP reclamó a tiempo corregir el voto erróneo
Así fue la confusión de Batet en el recuento de votos para la reforma laboral: Sánchez se quedó helado
El PP denuncia un «error informático» en el voto de su diputado con el que salió la reforma laboral
¿Quién es Alberto Casero, el diputado del PP cuyo voto ha permitido aprobar la reforma laboral?
Un voto equivocado del PP respaldó la reforma laboral del PSOE. Ha sido el voto decisivo. Pero el PP reclamó corregir el voto en tiempo y forma. Y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, negó ese derecho y sumó el voto equivocado y decisivo para que la reforma laboral de Pedro Sánchez obtenga el respaldo de la Cámara. Eso es lo ocurrido. Y eso es lo que prueba el vídeo que reproduce OKDIARIO.
En él se puede observar cómo la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, reclama ante la Mesa la corrección del voto equivocado, tal y como permite el reglamento de la Cámara. Lo hace antes de que dé inicio la votación, tal y como regula esta misma normativa. Y, pese a ello, Batet se niega. El pucherazo consagra, de este modo, una aprobación legal sin respaldo real que da aire y oxígeno a un Sánchez al que habían dejado vendido sus socios.
El vídeo refleja a la perfección el momento en el que Cuca Gamarra se encarama a la Mesa para exigir un derecho -y hasta deber de la Mesa del Congreso-: el de corregir un voto erróneo. El voto en cuestión era el del diputado del PP Alberto Casero y se había emitido por la mañana de forma telemática. Según la versión del PP, el sentido del voto fue un “no”: es decir, el de rechazar de plano la reforma laboral. Pese a ello, en el certificado que aparece en la pantalla del diputado figura como sentido del voto el “sí”.
Inmediatamente, el diputado ha llamado a la Mesa y no ha obtenido respuesta, por lo que se ha puesto en contacto con la dirección del Grupo Parlamentario Popular para avisar de lo sucedido. Y antes de la votación, tal y como plasma el vídeo, la portavoz, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su grupo lo han puesto en conocimiento de la Mesa en tiempo y forma. Pese a ello, Batet ha ignorado la reclamación y ha permitido un resultado erróneo, sabedora de que no representa el sentido real del voto de la Cámara.
Todo ello ha ocurrido antes de comenzar la votación, como se puede observar en el vídeo. Y, por lo tanto, a tiempo de que la Mesa del Congreso hubiese corregido el error de un voto que era decisivo.
La decisión de Meritxell Batet incumple el reglamento. Tal y como recoge la resolución de la Mesa de los diputados del 21 de mayo de 2012 para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, en el apartado 4, el voto telemático se debe comprobar telefónicamente con el diputado antes del inicio de la votación presencial en el Pleno.
Es más, el artículo 82.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, señala expresamente que el voto emitido “deberá ser verificado personalmente, mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa”.
La presidenta del Congreso ha ignorado la petición que se le ha hecho formalmente a la Mesa. Y el vídeo prueba claramente como la reclamación se hizo a tiempo y de forma expresa ante la presidenta Batet.
Lo último en España
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
Últimas noticias
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas