Ésta es el acta con el que Sánchez burló a los jueces para aprobar su reforma que beneficia a corruptos
El PP presentó un escrito en la Mesa del Congreso pero los partidos del Gobierno negaron la petición de informes
Primer caso de corrupción en el que el juez pide al fiscal que revise penas por la nueva malversación
El PP tras la exclusiva de OKDIARIO: «Ahora veremos cómo se reducen las condenas por corrupción»
El pasado 17 de noviembre, mientras las Cortes tramitaban la reforma exprés del Código Penal, el PP presentó un escrito en la Mesa del Congreso para que solicitase «los correspondientes informes al Consejo de Estado, al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal». Sin embargo, PSOE y Podemos, con mayoría en la Mesa, rechazaron tal petición días después con el argumento de que tales informes no eran obligatorios. La consecuencia: se espera que un aluvión de malversadores o corruptos se beneficie de esta reforma a la carta de los golpistas catalanes. Y ello, después del fiasco del Gobierno con la ley que favorece a los agresores sexuales.
En concreto, el acta del acuerdo de la Mesa del Congreso el 21 de noviembre, al que ha accedido OKDIARIO, refleja en relación con la solicitud del PP para que se recabasen informes de los órganos constitucionales, que «no procede acceder a lo solicitado, teniendo en cuenta el carácter no preceptivo de los mismos». Y es que para ello, los de Pedro Sánchez optaron por la vía de la proposición de ley orgánica de los grupos parlamentarios, que no requiere tales informes, a diferencia del proyecto de ley del Gobierno, donde sí son preceptivos aunque no vinculantes. A juicio del Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra, secretaria general del partido, el hecho que PSOE y Podemos alegasen simplemente la «no preceptividad» de dicha solicitud de informes para no escuchar a los jueces es una reacción que «difícilmente constituye motivación suficiente».
De este modo, el texto de la reforma de Sánchez, que incluía de partida la derogación del delito de sedición, burló las recomendaciones de los jueces, incorporando en el trámite de ponencia en Comisión la nueva malversación, que rebaja las penas para los corruptos. Esta Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, acabó siendo aprobada por el Pleno del Congreso el 15 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de diciembre, al día siguiente de recibir el visto bueno del Senado.
Precisamente, este martes OKDIARIO reveló que el juez que investiga el caso Aquamed ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que revise las penas de los procesados por si tiene que hacer alguna modificación (que sería a la baja) tras la reforma que suaviza el delito de malversación y que entrará en vigor este jueves 12 de enero (esto es, veinte días después de su publicación en el BOE).
Ley Montero
Se da la circunstancia de que para el 17 de noviembre, cuando el PP presentó su escrito ante la Mesa de la Cámara, el Gobierno ya venía negociando con los separatistas catalanes la rebaja de la malversación vía enmienda a la ley orgánica que ha derogado la sedición. Y ya entonces, estaba en el debate público cómo la aplicación de la ley del Sólo sí es sí (también llamada ley Montero) estaba beneficiando a violadores con excarcelaciones y rebajas de penas. En este caso, al ser una ley emanada del Gobierno, sí tuvo informe del CGPJ y el órgano de gobierno de los jueces alertó sobre una posible revisión de penas.
En cambio, en lo referente a la sedición y la malversación, la tramitación parlamentaria diseñada por Moncloa para beneficiar a golpistas y malversadores esquivó en todo momento la opinión de los jueces sobre una nueva legislación que ahora se le vuelve en contra.
Con todo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió este martes la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Ejecutivo de PSOE y Podemos, «El Gobierno tiene un claro compromiso contra la corrupción, tolerancia cero en ese sentido», apostilló.
Lo último en España
-
Muere el etarra Igor Uriarte a los 55 años en un accidente de bicicleta en Francia
-
Un juzgado abre diligencias contra la hermana de Puente por prevaricación en la Ley de Nietos
-
Sánchez culpa a los «bulos y la desinformación» de la desconfianza en las instituciones tras el incendio de La Mierla
-
López acerca de que Puente lidere la lista del PSOE por Alicante: «Puede encabezar cualquier candidatura»
-
La Generalitat decreta el nivel 3 de preemergencia para este jueves: riesgo de incendios y más de 42º
Últimas noticias
-
Muere el etarra Igor Uriarte a los 55 años en un accidente de bicicleta en Francia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 22 de julio de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles 22 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Evacuado El Encinar del Alberche y confinado el municipio de Villa del Prado (Madrid) por un incendio en Almorox (Toledo)
-
Mia Khalifa gana más de 650.000 dólares con la victoria de España en el Mundial