España
Expulsión de Nicolás Redondo

Estas son las frases de Redondo contra el PSOE de Sánchez que le han costado la expulsión

Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE, ha sido uno de los históricos del partido más críticos con la deriva a la que Pedro Sánchez ha condenado al partido socialista. La suspensión de militancia está basada en el «reiterado desprecio» que, según Ferraz, ha tenido Redondo con las siglas del partido.

«Mantener la dignidad»

La última gran crítica que expresó Redondo en contra de los últimos movimientos del PSOE tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. El ex dirigente socialista Nicolás Redondo se mostró absolutamente contrario a pactar con Carles Puigdemont una amnistía. «Si este partido acepta el chantaje de Puigdemont con la amnistía, no sería mi partido», afirmó la Cadena Cope.

«Hay que mantener la dignidad de uno, la dignidad propia. No se trata de ser indisciplinado ni de jugar como un lobo solitario. Hay momentos determinados donde uno tiene que jugar con su propia dignidad. La amnistía de 2023, la llamen como la llamen, deconstruye totalmente el sistema del 78», apostilló.

Rebobinando en el tiempo, el primer artículo en el que Nicolás Redondo carga de forma abierta contra el PSOE se publicó a mediados de agosto. En él, publicado en la plataforma ‘La España que reúne’, el ex dirigente socialista calificó como «inadmisible» que los españoles «dependamos» de un político independentista fugado.

«Secuestrado por un prófugo»

«El PSOE debería saber que en política no se puede hacer todo lo que no es un delito», argumentó el socialista, que censuraba de «intolerable» que el Gobierno «se deje secuestrar por un prófugo».

«PSOE famélico»

Días más tarde, en declaraciones a Canal Sur Radio, Redondo Terreros aseguró que la Ley de Amnistía estaba hecha y a la espera del mejor momento para sacarla adelante. Por ello cargó contra el PSOE asegurando que está «famélico» tras perder poder autonómico y municipal y se mostró muy crítico con que la «única forma de mantener el chiringuito» sea estando en el Gobierno aunque lo logren tirando por la borda la Transición.

«Por unos votos»

En esa misma línea, el pasado 3 de septiembre escribió un artículo de opinión en el que afirmaba que de aprobarse la amnistía no se haría por una reconciliación entre españoles sino «para obtener unos cuantos votos en el parlamento e ir tirando». «No será solo Sánchez y su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó», en referencia a las últimas décadas de democracia.

«Sin temblor de voz»

«Ni me deben ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad», señalaba el texto. Unas afirmaciones que había realizado también a finales de julio, en Madrid, en el contexto de una rueda de prensa como portavoz del colectivo Fernández de los Ríos que reúne a varios históricos críticos con el PSOE de Sánchez.

Histórico socialista

Nicolás Redondo fue un histórico dirigente del PSOE vasco. Fue secretario general del PSE-EE entre octubre de 1997 y diciembre de 2001. Fue diputado en el Parlamento vasco desde marzo de 1984 hasta abril de 2002. Tras estas críticas al, fue expulsado definitivamente el 14 de septiembre. La dirección del partido liderado por Sánchez alegó su «reiterado menosprecio» a las siglas para justificar su decisión.