España
Nuevas medidas en Madrid

Estas son las 13 zonas básicas de salud de Madrid que abandonan las restricciones por el coronavirus

La Comunidad de Madrid sigue con su plan de zonas básicas de salud para hacer frente al coronavirus y está funcionando perfectamente. Es por esto que cada viernes anuncian las zonas que abandonan las restricciones y las nuevas que se incorporan a la lista con medidas más severas.

La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que 13 zonas básicas de salud abandonarán las restricciones a la movilidad a partir de este lunes, y que otras…. van a ser confinadas perimetralmente por su alta incidencia de Covid.

Las 13 ZBS, como se conoce a las Zonas Básicas de Salud, dejan de estar atadas a medidas restrictivas al haber observado una «marcada tendencia descendente» tras registrar una disminución de la incidencia acumulada superior al 50%.

Cuatro de las zonas que abandonan las restricciones están en el distrito de Madrid de Puente de Vallecas, uno de los primeros en sufrir las medidas restrictivas para contener la pandemia. De manera esquemática, estas son las 13 zonas que dejan de estar confinadas:

– Entrevías

– Pozo del Tío Raimundo

– Alcalá de Guadaría

– Numancia

– Pavones

– Vandel

– Infanta Mercedes

– San Juan de la Cruz

– Cerro del Aire

– Valle de la Oliva

– Colmenar Viejo Norte

– Morata de Tajuña

– Villarejo de Salvanés

Las zonas que tendrán restricciones más severas a partir del lunes 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre incluido son las siguientes:

– Barcelona

La encargada de dar a conocer las nuevas normas ha sido la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Elena Andradas ha añadido además que desde la semana pasada el umbral de incidencia acumulada para medidas restrictivas se fijó en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos de la Comunidad de Madrid son de los mejores de toda España. Andradas ha asegurado que la incidencia acumulada en 14 días es de 278 casos por 100.000 habitantes. También ha explicado en qué grupos poblacionales se dan los contagios: un 21% de casos corresponden a la población joven, de 15 a 29 años, mientras que en población mayor de 65 años se confirma en un 14%.

Las zonas que continúan con restricciones son las siguientes:

– Vicalvaro-Artilleros

– La Elipa

– Daroca

– Cuzco

– Alicante

–  Castilla la nueva

– La Moraleja

– Guzman el Bueno

– Sierra de Guadarrama

– Collado Villalba Pueblo y

– Collado Villalba Estación

– Moralzarzal

– El Boalo-Cerceda-Matalpino

– Chinchón

– Villaconejos

– San Martín de Valdeiglesias

– Pelayos de la Presa

Todas estas zonas básicas de salud seguirán confinadas, como mínimo, una semana más, hasta que el próximo viernes se vuelvan a revisar y a anunciar las nuevas zonas que entran en la ‘lista negra’ y las que la abandonan.

Medidas en toda la comunidad

Las otras restricciones en toda la Comunidad de Madrid siguen vigentes. Así, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se establece el ‘toque de queda’. Es decir que sigue limitado el movimiento entre las 00:00 horas y las 6:00 horas, salvo por causa justificada.

Durante la franja horaria del toque de queda sigue el cierre de toda actividad de hostelería.

También sigue en vigor la limitación de las reuniones sociales o familiares. Sólo se pueden reunir un máximo de seis personas en cualquier franja horaria, limitación que no afecta a los convivientes.

Sobre los comercios, servicios profesionales o mercadillos al aire libre tienen limitaciones horarias. No pueden abrir antes de las 6:00 de la mañana, ya que se aplica el toque de queda, y tienen que cerrar como máximo a las 22:00 horas. En este caso hay varias excepciones claras: las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Otras excepciones se encuentran en los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio, que podrán cerrar a las 00:00 horas, hora que comienza el toque de queda. Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%:

Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.