ERC critica al Gobierno por la impugnación a Puigdemont: «La represión ha venido para quedarse»
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado este jueves la decisión del Gobierno central de poner en marcha los trámites para impugnar ante el TC la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat) para ser investido presidente y ha asegurado que su partido mantiene el apoyo para que sea reelegido.
«La propuesta de Puigdemont es legítima y emana de las urnas. Es una propuesta clara y limpia y todo el mundo sabía quién era el candidato de JxCat. Utilizaremos todos los mecanismos para defenderlo», ha sostenido en rueda de prensa desde la Cámara.
Sabrià considera que el Gobierno central busca impugnar la candidatura porque el independentimo ganó las elecciones y no ha podido tolerarlo, y ha criticado al PP alegando que «ha perdido el norte, los escrúpulos y la vergüenza. El partido más corrupto de Europa quiere ganar en los tribunales lo que ha perdido en las urnas».
El portavoz republicano considera que la decisión del Gobierno supone un ataque al Estado de Derecho y a la democracia, y ha advertido de que también acudirán a instancias internacionales si es necesario: «Todo esto acabará en los tribunales europeos de derechos humanos y ganaremos».
ERC alega que ahora no pueden existir motivos para vetar que Puigdemont sea el candidato en la investidura si ya pudo ser candidato electoral de JxCat y pudo obtener la credencial de diputado que expide la Junta Electoral, por lo que «el Gobierno ha traspasado una línea roja más».
«Represión»
Ha apelado a los demócratas de toda España a protestar también por la decisión del Gobierno: «La represión ha venido para quedarse», y les ha advertido de que ahora quien está siendo perjudicado es el independentismo pero otro día puede ser otro proyecto político que no comulgue con el PP.
Preguntado por si hay ‘plan b’ a Puigdemont si el TC confirma el veto a la candidatura, lo ha descartado: «No es el momento de hablar de ‘planes b’ ni de alternativas, sino de defender los derechos de los diputados».
ERC considera que impugnar la candidatura es un «atropello sin base jurídica» y trabajará con el presidente del Parlament, la Mesa y los servicios jurídicos para defender las instituciones frente a decisiones del Gobierno como la de este jueves.
Los republicanos no trabajan aún en el escenario de una eventual suspensión del pleno de investidura, ya que consideran que hay que ir «paso a paso» y primero batallar para que esta impugnación no sea una realidad.
Pese a mantener su apuesta por Puigdemont y criticar al Estado, Sabrià ha dicho que la forma para llegar «al final del artículo 155» es formar un Govern, y ha asegurado que las conversaciones con JuntsxCat y la CUP no han cesado en ningún momento.
Lo último en Cataluña
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
-
AEMET prevé sol y nubes en Barcelona con un leve aumento de temperaturas y viento suave
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cambios en las mínimas
-
AEMET prevé nubes, chubascos y un leve cambio de viento en Barcelona hoy
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»