Millo: «Cuanto antes se acabe el 155, mejor, siempre que el govern cumpla la ley»
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, considera que «cuanto ante se acabe el 155, mejor» para normalizar la situación en la comunidad, aunque advierte de que, para ello, habrá que «dejar que la justicia actúe» y garantizar que el nuevo Govern «actúa de acuerdo con la ley».
En una entrevista en el diario Ara, Millo reafirma que Carles Puigdemont no podrá ser elegido presidente de la Generalitat porque no cumple los requisitos legales para ser investido, recuerda que tiene el deber de presentarse ante la justicia, y que «si la justicia lo cree, podrá disfrutar de toda su condición de candidato».
No obstante, apunta que «lo que garantiza una nueva etapa de diálogo entre administraciones es que las personas que estén en el nuevo gobierno estén libres de cualquier causa judicial», por que «eso permite que se concentren en su trabajo» y, además, una persona con causas judiciales pendientes en unos meses podría ser juzgado «y después podría haber condenas o inhabilitaciones».
‘Operación diálogo’
Preguntado sobre sus contactos con el Govern y los líderes soberanistas antes del 1-O y de la declaración de independencia de Cataluña del 27-O, Millo señala que «se habló» con los miembros del ejecutivo catalán y con Jordi Sànchez, «pero no hubo ninguna posibilidad de negociar nada».
«Siempre he mantenido una interlocución abierta con los miembros del Govern y con Puigdemont. Nos reunimos muchas veces, también con el presidente de la ANC. Esto forma parte de la normalidad, e incluso de mi obligación», especifica Millo.
Pese a todo lo ocurrido desde entonces, entiende Millo que «la operación diálogo» no ha fracasado, aunque «sí ha tenido un obstáculo muy importante, y es que una de las dos partes, la Generalitat, ha preferido la estrategia de confrontación y conflicto».
«Cuando quieran volver a dialogar, estaremos aquí para seguir dialogando», asevera el delegado del Gobierno en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
-
AEMET prevé sol y nubes altas en Barcelona, con viento flojo y ambiente estable hoy
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
Últimas noticias
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
La gran lección sobre la valentía de Tito Livio, historiador romano, hace más de 20 siglos: «El miedo a los demás hace crecer la audacia»
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, sábado 7 de noviembre de 2026
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona