El PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado este sábado dispuesto a apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque «sin líneas rojas, ni cheques en blanco».
Ortuzar y el portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, se han reunido con Sánchez, dentro de la ronda que mantiene para intentar formar Gobierno.
Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que su partido es «modesto», ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, «lo que no le va a solucionar la investidura» a Sánchez.
Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere si el Gobierno se conforma con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos.
«No le puedo exigir al PSOE vetos, sino políticas», ha agregado.
Ortuzar ha dicho que, como al resto de formaciones, el PSOE les entregará un documento con sus ideas, que analizará el próximo lunes la Ejecutiva del PNV, al que añadirán «una especie de guión» con la «agenda vasca».
Esa agenda, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis.
«El grado de implicación del PNV -ha agregado- será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca».
Ha recordado que el PNV es un partido nacionalista, que cree en el derecho a decidir, en la nación vasca, en que los vascos son un «objeto político claro» pero, ha reconocido, «estamos negociando un pacto para la investidura».
Respecto a si también hubiera entrado a negociar con Mariano Rajoy, Ortuzar ha señalado que «quien tiene la vez es el PSOE», pero «si en el futuro se da otra circunstancia» también estarían dispuestos a hablar y ha reiterado la tradición pactista de su partido.
En cuanto a si la repetición de elecciones podía incidir en los comicios vascos del próximo otoño, ha dicho que tendría «gran importancia» que hubiera «un nuevo proceso electoral en el Estado español», lo que «complicaría las cosas» y «cansaría a la sociedad por falta de acuerdos políticos».
«No nos gustaría que se repitiesen las elecciones -ha continuado- y, además, no iba a haber grandes cambios en los dos grandes bloques».
Ha opinado que Sánchez debe intentar lograr la investidura y tener un Gobierno para cuatro años y ha considerado que también lo tendría que haber intentado Rajoy.
Sobre cómo ha visto a Sánchez, Ortuzar ha dicho que «con determinación y ganas» de lograr el acuerdo.
Lo último en España
-
ERC aprovecha la debilidad de Sánchez y exige que Cataluña controle la gestión de «todos los impuestos»
-
La DANA inunda calles de Tarazona y la UME ya trabaja en la Ribera del Ebro tras complicarse la situación
-
La acosada por un cargo socialista de Montero: «Me dijo en un despacho que le ponía, que le daba vidilla»
-
El Gobierno afronta la DANA del Ebro con equipos de alerta contra inundaciones «totalmente obsoletos»
-
Los 7 mejores campings de Madrid para disfrutar con niños este verano: naturaleza y ocio en familia
Últimas noticias
-
Una soltera de ‘First Dates’ para los pies a su cita tras confesar su línea roja: «Aquí no hay futuro»
-
Un estadio con apenas 6.000 espectadores: el plan B del Barcelona para disputar el Trofeo Joan Gamper
-
Medio siglo de teatro indígena en México: una exposición sobre arte y resistencia en Madrid
-
Más de 900 personas envenenadas en un kebab y no dan crédito a lo que dice el restaurante: «Quizá enfermaron…»
-
El Atlético traspasa a Iturbe al Elche y a Adrián Niño al Málaga