Echenique: «Otegi tiene que pedir perdón por apoyar a una banda terrorista que causó mucho dolor»
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha desmarcado de las alabanzas comunes de su formación y de las de su socio político, Alberto Garzón, hacia el ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, y ha declarado en RNE que el independentista «debería disculparse por un pasado en el que apoyó a una banda terrorista que causó mucho dolor».
En este sentido, el dirigente aragonés de la formación morada ha añadido que «todavía no he escuchado esas disculpas y eso me hace estar muy lejos políticamente del señor Otegi».
El partido de Pablo Iglesias ha celebrado públicamente la salida del líder de Sortu de prisión y el mismo secretario general afirmaba que «sin personas como Otegi no habría paz». El populismo ha exaltado la figura del etarra como el Nelson Mandela español, pero esta vez Echenique ha reconocido el daño que causó gente como Otegi y le ha pedido que pida perdón.
En cuanto a la invitación de los radicales de la CUP a Otegi al Parlamento catalán, Echenique ha reconocido que desde su formación «nunca hemos invitado a Otegi a ningún lado ni los lo hemos planteado», pero sin embargo no ve negativa la intervención del ex líder de Batasuna porque «la democracia es eso, poder hablar con personas con las que se está en desacuerdo».
De esta forma se ha querido desvincular de Otegi afirmando que «el señor Otegi es independentista y yo no lo soy, por tanto discrepo profundamente con él del tema del independentismo».
«Creo en un encaje de los diferentes territorios de España, es lo que tenemos que perseguir desde la fraternidad para construir un proyecto común en el que todo el mundo se sienta cómodo», ha concluido Echenique.
Lo último en España
-
Tellado define a Pérez Llorca como el presidente de la reconstrucción: «Va a estar a la altura»
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»
-
El padre de una de las chicas de Jaén apunta a una «secta»: «No es un suicidio, es el homicidio perfecto»
-
La Andalucía de Moreno vuelve a liderar la caída del paro en España y fija un nuevo récord de autónomos
-
Otegi exige a Sánchez que el País Vasco sea una nación «en la que Ayuso tenga que ponerse un pinganillo»
Últimas noticias
-
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
-
Dos mallorquines atrapados en Sri Lanka por el ciclón que ha dejado 1.200 muertos: «Pasamos mucho miedo»
-
El caso de éxito sueco: cómo consiguió que la peste porcina africana no llegara a las granjas
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: la familia De la Reina recibe una inesperada visita
-
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero