El Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid ha llamado a declarar al ex diputado de Podemos, Pablo Echenique, en «en calidad de investigado» el próximo 17 de septiembre a las 12:00 por un presunto delito de discriminación. El también ex portavoz de la formación morada en el Congreso publicó un mensaje en las redes sociales contra los sacerdotes de la Iglesia. «Estadísticamente, es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que que delinca una persona migrante», afirmó el ex dirigente de la formación morada.
«Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria», apostilló Echenique en este mensaje publicado el pasado 10 de mayo. El ex diputado, doblemente condenado anteriormente, se pronunció de esta forma sobre las declaraciones que realizó por aquel entonces el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en contra de la inmigración ilegal masiva.
Estadísticamente, es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que que delinca una persona migrante. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria. https://t.co/b23H6NZm0s
El arzobispo Sanz Montes se pronunció sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) recientemente aprobada en el Congreso para la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales. «En España no caben todos. No podemos decir buenistamente, sin fronteras, que vayan pasando porque no caben físicamente todos. Ojalá pudiéramos acoger a todo aquel que lo necesita para vivir dignamente y con posibilidad de supervivencia, pero el hecho es que no cabemos todos. Quizás caben más de los que estamos admitiendo, pero no todos», declaró.
Sanz Montes advirtió que, en un contexto de apertura indiscriminada, podrían infiltrarse personas indeseadas con intenciones delictivas, como el terrorismo o el tráfico de personas y drogas. «Tenemos el derecho y el deber de poner un criterio, una normativa, para decir cuántos podemos honestamente admitir y con qué reglas del juego lo hacemos. Si hay una ley que lo regula en este sentido, lo apoyamos. Ahora, no cayendo en esa especie de populismo acogedor que termina recogiendo lo que no deseamos», señaló Sanz Montes en declaraciones recogidas por La Voz de Asturias.
La jueza Hortensia Domingo de la Fuente, del Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid, ha abierto diligencias contra Pablo Echenique tras admitir a trámite una denuncia de Abogados Cristianos por su mensaje en redes sociales. La magistrada considera que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» y la ha citado a declarar.
Entre las diligencias, la jueza ha ordenado a la Policía Nacional que localice el domicilio del investigado para citarlo a declarar y ha solicitado la hoja histórico-penal de Echenique al Registro Central de Penados y Rebeldes.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, criticó la situación, afirmando que «no es propio de un país democrático que por rezar se pueda pedir prisión para un ciudadano, mientras los políticos pueden atacar, insultar, vejar y dirigir discursos de odio contra los católicos sin consecuencias».