España

Domènech permitirá que los diputados hablen en catalán si es presidente del Congreso

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado este lunes que si consigue presidir el Congreso permitirá el catalán. «No puede ser que niegues la posibilidad de hablar en catalán en el Congreso por un auricular. No es un argumento de peso», ha dicho en una entrevista en el programa El món de RAC1,

El catalán dijo que lo ha hablado con distintos dirigentes que, según él, apoyan su candidatura: «Ahora he hablado con Joan Tardà y hemos intercambiado mensajes. También he hablado con Francesc Homs. Lo veían complicado y al principio ni lo veían. Y también ha habido conversaciones con el presidente Puigdemont. Yo mismo y Pablo Iglesias, también», desveló. 

«Lo que hemos planteado tanto al PDC, como ERC, como otros grupos es que esta propuesta vaya acompañada de una configuración de la mesa en la que el PP no tiene mayoría y un representante de los partidos de Junts pel Sí tiene lugar en la mesa», indicó. Domènech ve factible ser presidente del Congreso: «Hoy sí. Con más expectativas que ayer, pero esto se desarrollará a lo largo de hoy y hasta primera hora de mañana».

Sin embargo, otros partidos ven «casi imposible» que Domènech consiga el puesto ya que necesita los votos afirmativos de los partidos independentistas y del PNV -que prevé abstenerse. La estrategia de En Comú pasa por superar al candidato del PSOE, Patxi López, en la primera votación (Domènech sumaría 88 votos si logra el apoyo de CDC y ERC, por 85 el candidato socialista a presidir el Congreso). Así, prevén que en la segunda votación, el PSOE tendría que escoger entre dar su apoyo al candidato del PP o a Domènech.

“Significaría la apertura de mil diálogos y caminos que hasta ahora han estado cerrados”, argumentó Domènech, quien añadió que “implicaría un compromiso con toda la gente que lleva años sufriendo y luchando contra la crisis” y la asunción de la realidad plurinacional de España.

ERC no ha recibido ninguna propuesta

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha quejado de que En Comú Podem no le haya trasladado ninguna propuesta para negociar su apoyo a la candidatura de Xavier Domènech a la Presidencia del Congreso: «Nos preguntamos por qué nosotros merecemos unos tuits y el PSOE merece una reunión», ha criticado.

Rufián, que ha acudido a entregar sus credenciales para tomar posesión mañana de su escaño, ha explicado que «lo único» que ha recibido ERC ha sido «una llamada de Xavier Domenech el viernes por la noche, que más que una propuesta era un tanteo, y después una serie de tuits de ayer por la tarde».

Tras señalar que le parece muy lícito que quieran ser el tercer cargo político institucional del Estado español, ha señalado que lo que ellos quieren es una república independiente.

En cuanto a considerar un gobierno progresista de izquierdas, ha dicho que «sería un debate muy largo con el PSOE dentro, pero de cualquier manera no han contactado con nosotros».

Además, ha expresado que «desgraciadamente» PP y PSOE son lo mismo hacia Cataluña: «Nos llaman lo mismo Susana Díaz que algunos insignes del PP, Patxi López nos ha cortado el micro y en cambio el señor Posada lo hacía muy poco aunque también lo hacía, así que depende».