El ‘doctor’ Sánchez se excluye de una norma para que el Congreso evalúe el currículum de los cargos
El currículum ‘fake’ de Sánchez: se hizo pasar por un “director” de la OCU pese a ser un simple “técnico”
Sánchez también falseó su currículum: no tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU
Pedro Sánchez se blinda de la rendición de cuentas sobre su currículum y el escándalo de su tesis ‘fake’. Ello, pese a que es habitual que el presidente socialista alardee de la «transparencia» de su Gobierno.
Ahora, el Partido Socialista plantea que los altos cargos comparezcan en el Congreso de los Diputados para informar sobre su trayectoria académica y profesional, de forma que pueda ser valorada la «conveniencia de las personas que van a ser designadas para el cargo». La norma -que se incluye entre los objetivos políticos de los socialistas de cara a los próximos años- advierte no obstante de que los miembros del Gobierno quedarían exentos de esas audiencias. Afectarían así a secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, directores generales o delegados del Gobierno, entre otros.
«El objetivo de esta reforma es potenciar la transparencia de las decisiones del Gobierno, así como mejorar la rendición de cuentas de estas. En la medida de lo posible las audiencias se llevarían a cabo antes del nombramiento efectivo del alto cargo», explica el partido de Pedro Sánchez.
El currículum del jefe del Ejecutivo ha sido motivo de numerosas polémicas. OKDIARIO destapó algunas de sus falsedades. Por ejemplo, Sánchez presumía de un cargo como director de Relaciones Internacionales en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, como aseguraron desde esta asociación, el socialista ejerció simplemente de técnico de asuntos europeos, un cargo dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales.
Sánchez desempeñó ese trabajo durante apenas unos meses, a su regreso a España tras un periplo como asesor en Bruselas y en Naciones Unidas. Este periódico reveló cómo el líder socialista infló también esas credenciales: aunque en muchas de sus biografías aseguraba haber ejercido de «jefe de gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo, Sánchez era, en realidad, un «miembro» más del equipo, según explicó el propio comisionado, Carlos Westendorp, en conversación con OKDIARIO.
Asimismo, el socialista presumía de un «máster» en Liderazgo Público por el prestigioso instituto privado IESE que no era tal sino un programa de postgrado con el título: ‘Programa de Liderazgo para la Gestión Pública’.
Sánchez matizó también otra de las informaciones de su currículum de La Moncloa, donde evitaba revelar que obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que, como desveló también OKDIARIO, es de titularidad privada y está vinculado a la orden religiosa de los Agustinos, algo que chirría con su defensa de la escuela pública.
Y a ello se suma el Tesisgate, el escándalo por el plagio de su tesis doctoral, que reveló este periódico en septiembre de 2018.
La primera información sobre el asunto- «Un ‘negro’ del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez»- reproducía ya páginas de la tesis entonces oculta de Pedro Sánchez que mostraban que el trabajo no era inédito.
Lo último en España
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Robles comparecerá en el Senado por la invasión de Ceuta tras la presión del PP: Marlaska y Albares callan
-
Los médicos valencianos claman contra Mónica García por el colapso en Ceuta y le exigen refuerzos
-
Puente cierra el Observatorio de Yebes al público para que Sánchez y su séquito disfruten del eclipse
-
El argelino que dejó en coma a un vecino de Valencia había violado a una mujer sin hogar los días antes de la brutal paliza
Últimas noticias
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar total de España están homologadas?
-
Felipe VI alarga su estancia en Mallorca por el eclipse: dónde lo verá y la pasión que le metió en vena la reina Federica
-
Respiro para Laporta: el Barcelona se ahorra más de 40 millones en masa salarial
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país