España

El dircom condenado de Iglesias es la persona que aterroriza a los rivales políticos en las redes

El secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias en la vicepresidencia, Juanma del Olmo, ha sido condenado -junto a Pablo Echenique- a indemnizar con 80.000 euros al hermano de Manuel López, un joven asesinado en Leganés (Madrid) en un crimen por el que fue condenada como cómplice quien fuera candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

Del Olmo publicó en Twitter un mensaje en el que se solidarizaba con Baeza en los siguientes términos: «Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad». La Justicia considera ahora que se trata de una intromisión ilegítima en el honor del asesinado.

La condena de Juanma Del Olmo incluye además la obligación de eliminar el mensaje de la red social y publicar uno nuevo anunciando esta sentencia.

Contra los rivales

Bajo la dirección de Comunicación de Juanma del Olmo se organizan toda una serie de campañas para desacreditar a los adversarios políticos, además de jueces o medios de comunicación. Es la llamada ‘guerrilla’, un «ejército» que actúa contra quienes discrepen de los postulados del partido morado.

Es además artífice desde hace años de las campañas de la formación de Iglesias, y considerado el estratega del ‘tramabús’, una iniciativa con  la que Podemos arremetía contra algunos de sus adversarios y los medios de comunicación.

El que fuera responsable del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, también le señaló como uno de los autores de la estrategia que usó el presunto robo del móvil de la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselhan, para denunciar una operación de las ‘cloacas’ del Estado de cara a las elecciones de abril de 2019.

En su declaración ante el juez, el abogado purgado por investigar irregularidades apuntó directamente a la cúpula del partido, señalando a su líder, Pablo Iglesias; a la ministra de Igualdad, Irene Montero y al responsable de Comunicación Del Olmo como artífices de esta operación.

Del Olmo está imputado también en la causa que investiga la financiación de Podemos tras la denuncia presentada por Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. El dirigente está citado a declarar este viernes, junto al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val.

Echenique condenado

Además de Juanma del Olmo, Pablo Echenique también cometió, según el juez, intromisión ilegítima en el honor de Manuel López al asegurar el pasado 4 de marzo de 2019 en defensa de su candidata por Ávila que los hechos «que tuvieron lugar hace 35 años se refieren a una mujer que fue violada» por el asesinado.

Echenique deberá leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019 en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima.

Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible tal convocatoria porque el demandado hubiera dejado de tener relevancia pública, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional.