Dignidad y Justicia denuncia a las comparsas de Bilbao por exhibir fotos de presos de ETA
Dignidad y Justicia ha presentado esta tarde en la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra tres comparsas de las fiestas de Bilbao que exhiben en sus casetas festivas fotografías de presos de ETA y frases de apoyo a este colectivo.
Fuentes del equipo jurídico de esta asociación de víctimas del terrorismo han confirmado a Efe la presentación de la denuncia ante el Juzgado Central número 5, de guardia en la Audiencia Nacional, contra tres comparsas, en concreto las llamadas Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri.
Las dos primeras exhiben en sus casetas fotografías de numerosos presos de ETA con los ojos tapados por una banda negra, entre ellas una del asesino de Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, según las mismas fuentes.
La caseta de la comparsa Kaskagorri exhibe ramos de flores con nombres de presos etarras, así como frases de apoyo a este colectivo.
Enaltecimiento del terrorismo
Dignidad y Justicia considera tal y como afirma en su denuncia que la «exhibición pública y ostentosa» de estas fotografías y de los nombres de presos constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según este colectivo de víctimas del terrorismo, la identidad de los presos es perfectamente reconocible a pesar de que se les presente con los ojos tapados.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha trasladado también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una comunicación en la que da cuenta de la exhibición de las fotografías de los presos de ETA en esta fiesta por si entiende que es constitutiva de delito.
Todo ello ha ocurrido durante la celebración de la conocida como Semana Grande de Bilbao, las más importantes fiestas de la ciudad.
El Partido Popular de Vizcaya, por su parte, ha asegurado que trabajará desde el próximo mes de septiembre en todos los municipios en los que tiene representación para que sus respectivos gobiernos revisen sus ordenanzas y actúen con contundencia ante cualquier tipo de apología del terrorismo.
Lo último en España
-
Peinado investiga 2 nuevos delitos en el ‘caso Begoña Gómez’ en un contrato a Barrabés remitido por la Fiscalía Europea
-
Investigan a un hombre por utilizar lazos ilegales para capturar fauna silvestre en Sevilla
-
Más Madrid alienta la okupación señalando puerta por puerta las viviendas vacías de la Comunidad de Madrid
-
El juez Calama se lo dejó bien claro a Zapatero: «Análisis Relevante se creó para cobrar comisiones»
-
La sentencia del ‘caso mascarillas’ se retrasa porque aún no hay unanimidad entre los magistrados sobre la pena a Aldama
Últimas noticias
-
El Tribunal de Francia desestima el recurso de Achraf Hakimi y será juzgado por violación
-
Juanfran Pérez Llorca inaugurará la VI JORNADA OKTURISMO de OKDIARIO en Benidorm, ¿te apuntas?
-
Peinado investiga 2 nuevos delitos en el ‘caso Begoña Gómez’ en un contrato a Barrabés remitido por la Fiscalía Europea
-
Cosechadoras bajo control: así evita la Comunidad de Madrid que las cosechadoras provoquen incendios en verano
-
El novio de Irene Rosales estalla contra Kiko Rivera: “Mejor no encontrármelo”