Detenido en Madrid un profesor de árabe que captaba a menores para el ISIS
Aleccionaba a los menores para convertirse en futuros terroristas suicidas
El detenido también fue imán en la mezquita madrileña de Villaverde
La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un imán que ejercía de profesor de árabe en una mezquita de la capital donde captaba a menores de edad de su entorno para el Estado Islámico. El profesor, un hombre de 44 años, aprovechaba su trabajo como docente para captar posibles candidatos para atentados suicidas en nombre del Estado Islámico (ISIS).
La investigación comenzó el año pasado tras detectar a una persona en Madrid vinculada al ideario yihadista que realizaba labores de adoctrinamiento a menores.
Estas actividades no pasaron desapercibidas en el seno de la comunidad donde se realizaban, y generaron un conflicto que provocó que el investigado se viera obligado a abandonar la mezquita, y continuar con las mismas en entornos de mayor privacidad.
El detenido defendía ante los menores una visión violenta de la religión en los mismos términos que las principales organizaciones terroristas yihadistas. En sus discursos ensalzaba la figura del terrorista suicida como una figura legítima en la lucha contra los judíos, cristianos y apóstatas. Estas teorías eran expuestas en las clases que el detenido impartía a los menores como ejemplo de la conducta a seguir por todos los musulmanes.
El trabajo desarrollado por los investigadores de la Guardia Civil junto con la participación activa de analistas de la agencia Europol, ha permitido reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista del detenido.
Fuentes de la Guardia Civil advierten que la captación terrorista de jóvenes es uno de los fenómenos emergentes a nivel global en el ámbito del yihadismo, un hecho detectado en otras investigaciones recientes de Guardia Civil como una tendencia preocupante a la que hacer frente.
De hecho, la semana pasada el Servicio de Información del Instituto Armado detuvo a dos menores de 15 y 16 años en Cáceres y Baleares acusados de colaboración con el ISIS.
Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones en el ámbito de la radicalización y adoctrinamiento, que claramente suponen un apoyo a las estructuras de las organizaciones terroristas.
La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, y está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Lo último en España
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
Últimas noticias
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027
-
Mario Vaquerizo habla en ‘El Hormiguero’ de su encuentro con el Papa y defiende a Trump: “Le respeto”
-
Francia mete miedo antes del Mundial a ritmo de Olise con un hat-trick ante Irlanda del Norte
-
Horario España – Perú: a qué hora es y dónde ver en directo gratis el partido de la selección española antes del Mundial 2026 online y por TV