Delegado del Gobierno en el País Vasco: «Los homenajes a etarras van contra la reinserción de los presos»
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que los homenajes a etarras al salir de prisión tras cumplir su condena afecta a la política penitenciaria porque van contra la reinserción de los reclusos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De Andrés ha indicado que, respecto a la transferencia de prisiones, «la cuestión que preocupa aquí es la de los presos de ETA», y ha recordado que con ellos se está actuando «igual que con otras bandas criminales», es decir, con «un distanciamiento de sus miembros».
«Y ésa es la forma en la que se va a seguir actuando, especialmente porque, por desgracia, los presos de ETA tienen un importantísimo soporte en la sociedad vasca. Lo estamos viendo con los homenajes que están recibiendo los presos que salen de las cárceles y esto afecta a la política penitenciaria y a su propio proceso de reinserción, sin lugar a dudas», ha indicado.
A su juicio, «el hecho de que los presos de ETA con crímenes tremendos sean considerados en algunos de sus lugares de origen como héroes, afecta lógicamente a la posibilidad de su reinserción».
«Si eso se normaliza y efectivamente parece que se considera por parte de una parte de la población que estamos hablando de héroes, va a ser mucho más difícil que esa persona sea consciente del daño causado y de que lo que hizo jamás lo debió hacer porque causó un tremendo daño a aquellas víctimas directas, y también al conjunto de la sociedad», ha concluido.
Lo último en España
-
Última hora en directo de Ceuta: crisis migratoria, protestas, manifestación y noticias en vivo hoy
-
Un marroquí se encierra en una vivienda de Anna (Valencia) y le prende fuego tras bloquear la puerta
-
Manifestaciones por Ceuta el miércoles 2 de septiembre: horario y en qué ciudades están convocadas
-
Todas las excusas de Sánchez en la Cadena Ser sobre Ceuta para despejar culpas: «Tengo derecho a descansar»
-
Los avisos que desoyó Marlaska: la semana previa al 30J ya habían entrado los mismos ilegales que todo el verano pasado
Últimas noticias
-
Garamendi alerta del «descalabro económico» de Ceuta y pide a los españoles que acudan a consumir
-
Confucio: «Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo»
-
España prorroga 15 días los controles a los pasajeros de Italia en respuesta al anuncio del Gobierno de Meloni
-
Carlos Herrera se sincera: «Nací para la Medicina, pero degeneré para el Periodismo»
-
La psicología confirma que las personas que han crecido en un entorno muy estricto no sólo son controladoras, también tienen dinámicas tóxicas que pueden afectar a su relación