España

La CUP «teme» que los interrogatorios de la Guardia Civil «sean preludio de un estado de excepción»

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha expresado su temor de que los interrogatorios de la Guardia Civil a funcionarios y políticos soberanistas «sean el preludio de un estado de excepción», por lo que ha pedido «estar preparados» para responder «a la represión».

Arrufat se ha referido a los interrogatorios que lleva a cabo la Guardia Civil vinculados a una causa que tramita el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en una rueda de prensa para presentar la segunda Escuela de Verano de la CUP, que se celebrará este fin de semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Según Quim Arrufat, que fue diputado de la CUP en la anterior legislatura, «ver desfilar a demócratas hacia los cuarteles de la Guardia Civil recuerda a tiempos pasados de un régimen franquista que parece no haber desaparecido nunca del todo».

«El Estado -ha afirmado Arrufat- prefiere interrogar a los catalanes en cuarteles de la Guardia Civil, que es una imagen muy típica de España, que en los colegios electorales mediante urnas».

Ha advertido, sin embargo, que el independentismo «seguirá adelante en el objetivo de celebrar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre frente a las amenazas y el miedo de un Estado autoritario que quiere ignorar la voluntad democrática de los catalanes e imponer su voluntad mediante la represión».