C’s anuncia una querella criminal contra los independentistas de la Mesa del Parlament
El portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este viernes que su partido está preparando una querella criminal contra los miembros de los partidos independentistas JxCat y ERC de la Mesa de la Cámara catalana por sus decisiones sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS).
En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha dicho que el dictamen impulsado por JxCat y ERC sobre los parlamentarios suspendidos es una «aberración democrática» que vulnera lo dictado por el magistrado del TS Pablo Llarena.
La querella criminal también incluirá al letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao, porque C’s considera que debería haber advertido de que el dictamen es contrario a la ley, a su juicio, y no solo no lo ha hecho, sino que lo ha avalado.
Ridao ha defendido este viernes en la Comisión del Estatuto de los Diputados la tesis contraria a Carrizosa y ha afirmado que el dictamen de JxCat y ERC «con una formulación más o menos feliz estaría adoptando la interlocutoria del TS».
Madrenas y Palacín
Además, la querella también incluirá a otras dos diputadas: la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (JxCat) y Mónica Palacín (ERC) en tanto que miembros de la Mesa de la Comisión del Estatuto de los Diputados, porque C’s cree que debería haber frenado el debate del informe.
Carrizosa ha expuesto que los futuros querellados deberían haber acatado sin más el auto del Supremo y suspender a los diputados, y ha concluido que, por el contrario, todas estas personas han ignorado «flagrantemente» al alto tribunal.
C’s presentará la querella después de que se vote el dictamen la semana que viene en el pleno del Parlament, y Carrizosa ha hecho un «último llamamiento a la sensatez» para que los soberanistas renuncien a este dictamen y apliquen la suspensión sin más.
El partido de Inés Arrimadas ha lamentado que la Cámara catalana está volviendo a la senda del otoño pasado, cuando la institución la presidía Carme Forcadell y ha advertido: «Esta película ya la hemos visto. Ya sabemos qué final tiene».
Así, si C’s hace efectiva esta iniciativa, los querellados serán el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente Josep Costa; los secretarios de la Mesa Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado; las diputadas Marta Madrenas y Mònica Palacín y letrado Joan Ridao.
Aragonés y Puigneró
C’s también ha anunciado que pedirá la comparecencia en comisión parlamentaria del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por la presencia de «lazos separatistas» en edificios del Govern como por ejemplo la delegación que tiene en Girona.
Ha asegurado que en esta delegación hay un megáfono que invita a los ciudadanos a concentrarse a favor de la liberación de los presos soberanistas, por lo que también citarán al conseller Jordi Puigneró por ser el responsable de la función pública.
Lo último en Cataluña
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cambios en las mínimas
-
AEMET prevé nubes, chubascos y un leve cambio de viento en Barcelona hoy
-
Hallan muerto al conductor que quedó atrapado por el agua en Olivella (Barcelona)
-
AEMET anticipa cielos nublados y chubascos en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento suave
Últimas noticias
-
Un hat-trick de Raphinha apaga al Sevilla
-
Resultado Sevilla – Barcelona, en directo: resumen, goles, cómo va y última hora del partido de la Liga gratis y en vivo online en tiempo real (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Marlaska deja a Ceuta sin España y desata la indignación: «Quieren evitar una exaltación de españolidad»
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo