Críticos del PP de Jaén impugnan el congreso provincial tras pedir Rajoy unidad a todo el partido
La candidatura de los críticos del PP de Jaén, encabezada por Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, ha impugnado el Congreso Provincial celebrado el pasado domingo, en el que se impuso el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, por una diferencia de 45 votos de compromisarios.
Miguel Moreno, en declaraciones a los periodistas en Andújar (Jaén) antes de mantener una reunión con más de un centenar de miembros de su candidatura, ha asegurado que han impugnado el congreso porque se produjeron «una cadena de irregularidades e incumplimientos que no podemos permitir».
Ahora, según ha explicado Moreno, será el Comité de Derechos y Garantías de Andalucía el que se pronunciará.
Moreno ha insistido en que han estado «esperando y teníamos esperanzas de que se cumpliera la resolución del comité para que votaran los compromisarios que tenían que votar», pero «hemos visto que los que debían de votar no han votado y los que no debían votar han votado».
A preguntas sobre la actitud del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el alcalde de Porcuna ha asegurado que intentó el consenso y una candidatura de integración.
El congreso del PP de Jaén estuvo precedido de un clima de división y de enfrentamiento, ya que ambas candidaturas no llegaron a ningún acuerdo de integración, e incluso la de Miguel Moreno, que consiguió en abril más votos de los afiliados (con una diferencia de doce puntos), demandó sin éxito en el Juzgado la suspensión cautelar del congreso por entender que no había suficientes garantías.
Las elecciones primarias del 27 de abril dieron como triunfador con el 55,93 % de los votos a Miguel Moreno, frente a Juan Diego Requena, con el 43,87 %, pero la diferencia, inferior a 15 puntos, no fue suficiente para proclamarlo candidato único, por lo que fueron los compromisarios los que eligieron el nuevo presidente provincial.
«Perderemos las elecciones por falta de unidad»
En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, del pasado lunes, Rajoy apeló con insistencia a la «unidad» del partido, una de sus grandes obsesiones. En este sentido, el presidente ha advertido a sus dirigentes de que «la mejor forma de perder unas elecciones es la falta de unidad», según fuentes asistentes al cónclave.
Rajoy quiere convertir esas citas congresuales en una «puesta a punto» del partido de cara a unas eventuales elecciones. Aunque ahora las descarte, el anticipo podría ser una realidad de aquí a unos meses, si la llegada de Pedro Sánchez como nuevo líder socialista hace la legislatura insostenible.
Lo último en España
-
Sánchez coló a la buscavotos de muertos en la lista europea del PSOE para influir en la campaña de Ribera desde Argentina
-
Elecciones generales y actualidad política, en directo | Feijóo estrenará la precampaña este sábado en Madrid
-
El ‘decreto Maricarmen’ protege a los okupas de un jubilado que lleva viviendo 3 años en una furgoneta con una pensión de 450 euros
-
Una andaluza relata cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso…»
-
Precio de la gasolina hoy 7 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
La Reina Letizia deslumbra en Finlandia con su vestido negro de Felipe Varela y joyas históricas de la Familia Real
-
Portadas de revistas: del apasionado beso de Belén Esteban con su marido a las primeras fotos de Pablo López tras anunciarse su paternidad
-
La NASA cultivó pimientos picantes en el espacio durante 137 días: 26 frutos y unos tallos que crecieron rectos
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, miércoles 7 de octubre de 2026
-
Primer avance de ‘El exorcista: Martyrs’: Mike Flanagan dirige a Scarlett Johansson en una secuela en clave de thriller detectivesco