El Constitucional admite el recurso del PP contra la ley del desperdicio por ser desechadas sus enmiendas
El PP considera inconstitucional que la Mesa del Congreso, presidida por Armengol, no debatiera las enmiendas añadidas por el Senado
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Popular del Senado contra la Ley de Prevención de las Pérdidas y del Desperdicio Alimentario. El Partido Popular ya anunció a finales del pasado marzo que presentaría este recurso ante el TC cuando, en la vuelta del proyecto de Ley al Congreso, la Mesa de la Cámara Baja, presidida por Francina Armengol, impidió que se debatieran enmiendas incluidas en el Senado.
El Partido Popular estima que la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y de Sumar, «impidió a los diputados el ejercicio de sus legítimas facultades legislativas al no poder pronunciarse sobre las enmiendas aprobadas por una amplia mayoría en el pleno del Senado». Entre las enmiendas añadidas en el Senado se encontraba una sobre reducción del IVA a los alimentos básicos del 4 al 2%.
Los populares consideran que no permitir debatir las enmiendas añadidas por la Cámara Alta fue una «decisión sin precedentes en la democracia», porque la Mesa del Congreso actuó «fuera de sus competencias revisando y anulando las decisiones firmes de la Mesa y la Presidencia del Senado». Desde el PP afirman que «se vulneró la Constitución», por lo que con el recurso de inconstitucionalidad presentado los de Alberto Núñez Feijóo trasladan su «más rotunda oposición, legal y judicial, a la actuación extemporánea, arbitraria y sin precedentes».
El PP incluyó en el proyecto de Ley, a su paso por el Senado, un paquete de 40 enmiendas, entre las que se encontraba la reducción del IVA a los alimentos básicos del 4 al 2%.
El Gobierno de Pedro Sánchez vetó algunas enmiendas en la vuelta de la ley al Congreso, amparándose en el artículo 134.6 de la Constitución, que señala que «toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación».
El TC ha incluido dentro de este recurso de inconstitucionalidad otra petición hecha por el Defensor del Pueblo para que analice si es constitucional o no la disposición incluida en esta ley por el PP por la que se rebajó la protección al lobo ibérico. La admisión a trámite de este último recurso también ha sido publicada este lunes en el BOE.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
El circo de la acampada de la Plaza de España de Palma: montan una rave con Dj al grito de «¡viva la revolución!»
-
La Autoridad Portuaria busca el dibujo que iluminará el puerto de Palma esta Navidad
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones