El Congreso rechaza solicitar al Gobierno pedir a Marruecos reconocer Ceuta y Melilla por vía diplomática
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Vox de pedir al Gobierno que trate de lograr por la vía de la diplomacia que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla y del resto de territorios en el norte de África.
Sólo el Partido Popular ha votado a favor de la propuesta de la proposición no de ley, rechazada por 20 votos en contra y solo 14 a favor. Los de Santiago Abascal querían que el Congreso pidiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva «diplomáticamente» el reconocimiento «explícito y sin reservas» por parte de Marruecos a la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas, así como sobre las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.
El Partido Popular ha presentado una enmienda, que ha rechazado aceptar Vox, por la que pedían sustituir el texto planteado por otro por el que se llamaba a «adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la existencia de un modelo de sostenibilidad social, económica y política» en todos estos territorios.
En un bronco debate, en el que se han producido varios rifirrafes entre los grupos, se ha pedido al Gobierno que respalde, en el seno de la Unión Europea, la inclusión del Grupo Wagner y de otras entidades financiadas por Rusia en su lista de organizaciones terroristas, debido a las violaciones de los Derechos Humanos que sus mercenarios han cometido durante la invasión de Ucrania.
Además, también se insta al Gobierno a que siga «reiterando su apoyo inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente» y a que mantenga «un apoyo integral a Ucrania en todas las acciones de legítima defensa que permitan proteger su población y su territorio», al tiempo que se sigue «alentando el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea conforme a los procedimientos y a la aspiración mayoritaria del pueblo ucraniano».
Temas:
- Ceuta y Melilla
- Marruecos
Lo último en España
-
El campo colapsa Madrid con 500 tractores al grito de «¡Pedro Sánchez hijo de puta!»
-
El alcalde socialista de Mérida anima a Guardiola a negociar con el PSOE si no llega a un pacto con Vox
-
El chófer que llevó a Ferraz a la empresaria con 90.000 € confirma al juez que «salió sin las bolsas»
-
La Guardia Civil mata a un hombre en Huelva tras agredir con un arma blanca a varios agentes
-
112 de los 119 presos de ETA en las cárceles vascas ya han recibido beneficios penitenciarios
Últimas noticias
-
Cuatro floristerías de Madrid donde comprar flores este San Valentín
-
Los astros se alinean de forma inusual para este signo: llega una oportunidad que no volverá en mucho tiempo
-
El Al-Nassr de Cristiano Ronaldo se enfrenta al equipo más misterioso de Asia
-
El campo colapsa Madrid con 500 tractores al grito de «¡Pedro Sánchez hijo de puta!»
-
Tu coche estás gastando más gasolina de la que debería y no te has dado cuenta: la diferencia es abisma