El Congreso rechaza solicitar al Gobierno pedir a Marruecos reconocer Ceuta y Melilla por vía diplomática
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Vox de pedir al Gobierno que trate de lograr por la vía de la diplomacia que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla y del resto de territorios en el norte de África.
Sólo el Partido Popular ha votado a favor de la propuesta de la proposición no de ley, rechazada por 20 votos en contra y solo 14 a favor. Los de Santiago Abascal querían que el Congreso pidiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva «diplomáticamente» el reconocimiento «explícito y sin reservas» por parte de Marruecos a la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas, así como sobre las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.
El Partido Popular ha presentado una enmienda, que ha rechazado aceptar Vox, por la que pedían sustituir el texto planteado por otro por el que se llamaba a «adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la existencia de un modelo de sostenibilidad social, económica y política» en todos estos territorios.
En un bronco debate, en el que se han producido varios rifirrafes entre los grupos, se ha pedido al Gobierno que respalde, en el seno de la Unión Europea, la inclusión del Grupo Wagner y de otras entidades financiadas por Rusia en su lista de organizaciones terroristas, debido a las violaciones de los Derechos Humanos que sus mercenarios han cometido durante la invasión de Ucrania.
Además, también se insta al Gobierno a que siga «reiterando su apoyo inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente» y a que mantenga «un apoyo integral a Ucrania en todas las acciones de legítima defensa que permitan proteger su población y su territorio», al tiempo que se sigue «alentando el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea conforme a los procedimientos y a la aspiración mayoritaria del pueblo ucraniano».
Temas:
- Ceuta y Melilla
- Marruecos
Lo último en España
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas
-
La UCO apunta que Leire Díez se vio con la jefa de la Guardia Civil para que actuara contra los agentes que investigan causas
-
El PSOE atribuye a «farsantes, oportunistas y resentidos» la trama de Cerdán para «proteger intereses del presidente»
-
La alcaldesa de Getafe miente a sus vecinos: dificultó la conexión con el barrio Perales del Río y ahora culpa a Madrid
-
Los mensajes del sumario que implican al ex nº 2 de Cerdán en las cloacas: «Juanfran Serrano ha sido obediente»
Últimas noticias
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas
-
La UCO apunta que Leire Díez se vio con la jefa de la Guardia Civil para que actuara contra los agentes que investigan causas
-
El PSOE atribuye a «farsantes, oportunistas y resentidos» la trama de Cerdán para «proteger intereses del presidente»
-
España – Irak: cuándo es, horario y cómo ver por televisión el amistoso preparatorio para el Mundial 2026
-
Badosa ve la luz: dos tenistas causan baja por lesión y le permiten entrar al cuadro final de Wimbledon