Comín sobre la amenaza de Torra de imitar la vía eslovena: «Ni queremos que pase ni pasará»
El exconseller Toni Comín ha asegurado este lunes que Cataluña no seguirá la vía eslovena para alcanzar la independencia: «Ni ha pasado, ni queremos que pase, ni pasará nunca».
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, se ha referido así a las palabras del presidente catalán, Quim Torra, durante el acto de presentación del Consejo para la República en Bruselas, remarcando que ambos procesos de independencia no son iguales: «Es evidente que hay una diferencia objetiva e insalvable entre el contexto esloveno y el catalán».
Ha señalado que Torra hacía referencia a la determinación de seguir adelante ante un Estado autoritario, y ha apuntado que el ejército de Cataluña son los «dos millones de personas pacíficas, cívicas» que durante años han estado movilizándose y yendo a las urnas.
En ese sentido, ha planteado que la independencia sólo se alcanzará con movilización ciudadana, y no con negociación política, aunque los partidarios llegaran a ser más del 60%, por lo que ha indicado que, si aun en ese caso «haría falta un grado de movilización civil y ciudadana muy alto, con unos costes muy duros para la gente, tal vez entonces esa movilización tiene que comenzar ahora.
«Hemos acreditado que con el sacrificio sólo de los responsables políticos y los líderes civiles no es suficiente», ha dicho, y ha agregado que este tipo de movilizaciones deben prepararse con tiempo.
Camino dramático
Comín también se ha referido a sus propias declaraciones en el mismo acto, donde dijo que el camino hacia la independencia sería dramático, ante lo que se ha mostrado «sorprendido» por la reacción a una idea que lleva un año explicando en términos similares, ha dicho.
«Será dramático, ya lo está siendo. Es dramático tener gente en prisión, es dramático tener a gente en huelga de hambre, es dramático tener gente en el exilio, es dramático tener a activistas perseguidos», ha señalado.
El exconseller ha opinado que si el proceso soberanista no se detiene, España seguirá reprimiéndolo: «Querrá decir probablemente más exilio, querrá decir, Dios quiera que me equivoque, más prisión».
Temas:
- Cataluña
- Toni Comín
Lo último en España
-
AEMET prevé cielo despejado y cambios de viento en Barcelona, con descenso de temperaturas mínimas
-
Los científicos mandan un aviso a España: ‘El Niño’ está cobrando fuerza como nunca y los expertos admiten un escenario que no veían desde 1950
-
Qué día empieza el colegio en el País Vasco: fecha exacta del inicio de las clases para 2026-2027
-
AEMET prevé un día soleado y fresco en Zaragoza con viento variable al atardecer
-
Cielos despejados y brumas matinales en Andalucía: Así lo prevé AEMET para hoy
Últimas noticias
-
AEMET prevé cielo despejado y cambios de viento en Barcelona, con descenso de temperaturas mínimas
-
Miguel Induráin, ex-ciclista navarro (62 años): «Nunca gané la Vuelta porque en mi época se disputaba en abril, lluvia, frío, y a mí ese clima no me iba»
-
Qué día empieza el colegio en el País Vasco: fecha exacta del inicio de las clases para 2026-2027
-
Los científicos mandan un aviso a España: ‘El Niño’ está cobrando fuerza como nunca y los expertos admiten un escenario que no veían desde 1950
-
AEMET prevé un día soleado y fresco en Zaragoza con viento variable al atardecer