Colau arremete contra el PSOE: «Sánchez dice que quiere acordar con nosotros pero pacta con PP y CDC»
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha arremetido este viernes contra la formación liderada por Pedro Sánchez al asegurar que «el PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència».
En declaraciones concedidas a la Cadena Ser, Colau hace referencia a la decisión de Sánchez de prestar cuatro senadores de su partido a los independentistas de ERC y CDC para que tengan grupo propio en la Cámara Alta.
«El PSOE se ha puesto de acuerdo con el PP para formar la mesa del Congreso y además ha pactado con Convergència para darle grupo propio en el Senado», ha recalcado.
La también dirigente de Barcelona en Comú se ha mostrado «decepcionada y atónita» por este acuerdo después de que el PSOE no haya querido sentarse a negociar con Podemos para que pudiera tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso.
Para la alcaldesa, la negativa a que Podemos se divida en cuatro grupos parlamentarios «es una cuestión de voluntad política, no legal», asegurando que En Comú Podem «tiene muchas cosas en común con Podemos, pero eso no quiere decir que se reconozca una identidad propia, con un grupo y nombre diferenciado».
«Es un puro espectáculo de cinismo y de viaja política», ha destacado Colau, argumentando que «el problema es cuando públicamente dicen una cosa y luego hacen otra».
«En ningún momento están negociando seriamente con nosotros ni nos están reconociendo», ha añadido.
«Es en los hechos donde se ven las cosas»
De esta forma, la alcaldesa de la ciudad condal avisa de la dificultad de un acuerdo para que el PSOE logre un pacto de izquierdas para que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. «Es en los hechos donde se ven las cosas», ha remarcado Colau.
En este sentido, la Jefa del Gobierno municipal de Barcelona respalda las declaraciones realizadas este miércoles por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que acusaba al PSOE de haber «traicionado a sus votantes» y confiaba en que «se lo recordarán cuando vuelvan a las urnas».
«El PSOE se presentó como fuerza del cambio para echar al PP y se suponía que no se hablaba con CDC, y sin embargo han pacto con los de siempre aunque hacer ver que se pelean», ha señalado Colau, añadiendo que le «sorprende a los que como yo, son nuevos en la política profesional».
«El referéndum forma parte de nuestro ADN»
La alcaldesa también ha reiterado la idea de la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, al que se oponen los socialistas, porque «forma parte de nuestro ADN».
En este sentido, Colau se muestra dispuesta a «a hablar de todo, de cómo se realiza, con qué pregunta, con qué procedimiento, con qué requisitos, qué propuestas se pueden dialogar, pero entendemos que es una propuesta básica para desbloquear la situación».
Desde su punto de vista, el referéndum es «la única propuesta sobre la mesa para desbloquear una situación de absoluto bloqueo en Cataluña que ha sido generada por un Gobierno del PP».
«El 80 % de los catalanes pide algo tan básico como el derecho a decidir», ha resaltado Colau, puesto que el hecho de no llevar a cabo el plebiscito «ha llevado a la paralización y a que algunas fuerzas estén planteando una vía unilateral».
Lo último en España
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
Madrid tiene un nuevo monumento: un caballo de bronce de 6,3 metros es el nuevo protagonista de la Plaza del Carmen
-
Ceuta planta cara al Gobierno de Sánchez y presentará un recurso ante el Supremo por «inactividad»
-
El PP sobre el piso de Iván Redondo destapado por OKDIARIO: «Los ‘servicios’ de Jessica no fueron los únicos que pagó el Gobierno»
-
El Ayuntamiento de Barcelona del socialista Collboni corta la luz a los acampados en la plaza de Cataluña
Últimas noticias
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
La lección vital de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una pareja busca voluntarios para vivir gratis en una pequeña aldea de León de 20 habitantes a cambio de atender a los peregrinos del Camino de Santiago
-
Los peluqueros profesionales instan a poner papel de aluminio en el pelo antes de dormir: por qué lo recomiendan y para qué sirve
-
Marruecos está bombeando agua del Atlántico hasta el Sáhara para transformar 5.200 hectáreas de arena en enormes campos de cultivo