España
Crisis en el PP

Cayetana: «Feijóo no es un perfil para frenar a Vox, sino para competir con Sánchez»

La ex portavoz parlamentaria del PP en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, sostiene que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, «no es un perfil para frenar a Vox sino para competir con Pedro Sánchez», jefe del Gobierno. Así lo ha comentado en una conversación informal con periodistas en la Cámara baja al ser preguntada por el futuro del partido el día de la despedida de Pablo Casado del hemiciclo.

En su libro Políticamente indeseable, publicado recientemente, Álvarez de Toledo se refiere a Feijóo como un «barón blando», al igual que los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. No obstante, este martes en una entrevista en Es la mañana de Federico de esRadio, Cayetana declaró que Alberto Núñez Feijóo debe pilotar la «fase de transición» en su partido porque «es el adulto en esta etapa de puerilidad».

Respecto a Pablo Casado, ha comentado con los periodistas que éste tiene «poca credibilidad» al presumir en el Congreso de entender la política desde la «entrega» a los compañeros. «La entrega a sus compañeros empieza por respetar la presunción de inocencia», ha dicho, recodando lo que considera campaña de «sospechas sin prueba» y de «prácticas indeseables» de Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tal y como recoge Europa Press.

De esta manera se ha referido a las palabras de despedida pronunciadas poco antes por Pablo Casado en el hemiciclo, donde Cayetana rehusó aplaudir la intervención del todavía presidente del PP. «Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ése es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos», ha señalado Casado en su adiós.

Con todo, la que fuera portavoz del PP en el Congreso hasta ser relevada por Casado en verano de 2020 ha afirmado que en un día como hoy son «lógicos» y «comprensibles» los sentimientos que despiertan la marcha del líder del PP pero ha destacado que «frente a los sentimientos, los hechos».

«La han ensuciado»

En esta línea, ha incidido en que tanto Casado como el que fuera su secretario general hasta el día de ayer, Teodoro García Egea, «no se van porque intentaban limpiar la política, sino porque la han ensuciado con prácticas indeseables: sospechas sin pruebas, dossieres sin origen lícito, fuentes anónimas…», ha precisado, en relación al presunto espionaje sobre el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su trabajo para una empresa adjudicataria del Gobierno madrileño. «¿Dónde queda la presunción de inocencia?», se ha preguntado Cayetana Álvarez de Toledo sobre las palabras de Casado.

En relación a García Egea y sobre su entrevista de la víspera en La Sexta, cuando había dimitido, ha expresado la sospecha de que el ex número del PP seguirá medrando en la sombra con sus peones en el esquema orgánico del partido de cara a la nueva etapa que se abre en el PP. Así se ha pronunciado después de escuchar a García Egea deslizar en dicha entrevista que habrá más de un candidato en el próximo congreso extraordinario del PP.