España
Delitos de odio

Cataluña lidera los delitos de odio ideológico en plena «concordia» de Sánchez con los separatistas

Cataluña es, un año más, líder en delitos de odio por razones ideológicas

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cataluña es, un año más, líder en delitos de odio por razones ideológicas, según se desprende del último informe del Ministerio del Interior. Con 72 casos, la región encabeza, a distancia, esta tipología delictiva. Un dato que contrasta con los mensajes por la «convivencia» y la «concordia» con los que Pedro Sánchez trata de justificar sus múltiples cesiones al separatismo.

De hecho, las cifras siguen una evolución en ascenso. En 2022, apenas trascendieron 46 casos por el mismo delito. El año pasado, en plena consolidación de los independentistas como socios preferentes para el Ejecutivo, se dispararon un 35%.

El presidente socialista no ha dudado en defender sus cesiones al separatismo, a cambio de su permanencia en La Moncloa, por razones de «normalización» de la situación política en Cataluña.

«En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos», clamó, por ejemplo, en octubre del año pasado ante el Comité Federal del PSOE sobre la Ley de Amnistía.

Después, durante su intervención en el debate de investidura, volvió a proclamar: «En nombre de España y en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a los encausados en el procés».

Una alusión que remite al momento en que Sánchez concedió los indultos a los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. El socialista esgrimió entonces razones de utilidad pública para esta medida de gracia, concretamente «la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española».

Esas cesiones no han rebajado la tensión ideológica en Cataluña, a la vista de los datos recopilados por el Ministerio del Interior. Esta comunidad autónoma es, a distancia, la que registra más delitos de odio ideológico (72), seguida del País Vasco (31).

Borrados con la Ley de Amnistía

Se da la circunstancia de que la Ley de Amnistía ampara los delitos de odio por razones de ideología. Entre los delitos no excluidos, se incluyen como amnistiados dos motivos discriminatorios, señalados en el Código Penal que son la «ideología» y la «nación a la que pertenezca».

En concreto, la ley, en el inciso d) del artículo 2 señala que quedan excluidos de la amnistía: «Los actos tipificados como delitos en cuya ejecución hubieran sido apreciadas motivaciones racistas, antisemitas, antigitanas u otra clase de discriminación referente a la religión y creencias de la víctima, su etnia o raza, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurrieran de forma efectiva en la persona sobre la que recayó la conducta».

La redacción de dicho artículo en el Código Penal es la siguiente: «Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta».