Carmena declara Madrid «libre de paraísos fiscales» pero dio un millón a una ‘offshore’ de Singapur
El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid ha presentado este martes su condición de ‘Zona Libre de Paraísos Fiscales’. Sin embargo, tal como informó OKDIARIO, dieron un millón de euros en una subvención a dedo a una empresa radicada en Singapur para los premios ‘Oscar’ de la industria cinematográfica india de Bollywood.
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, lo ha anunciado este martes. El Consistorio incluirá una cláusula específica contra el fraude fiscal en sus contratos de servicios y compra de suministros, tanto del propio Ayuntamiento como de organismos autónomos y empresas del sector público municipal.
Las empresas que contraten con el sector público municipal deben presentar una declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. Se trata, dicen, de un primer paso dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra estos destinos.
Si cumplen esta nueva cláusula, tendrían que no pagar el millón de euros prometido a Wizcraft, la empresa beneficiada sin concurso público con un millón de euros con una subvención nominal. En este caso, al no incluir la cláusula en el contrato firmado con Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía, con los indios radicados en Singapur no tendrán problemas.
Sánchez Mato ha agradecido la invitación de la ONG proponente, ha indicado que es «justicia fiscal global», un «anhelo que se tiene que plasmar en la práctica». «Ese es nuestro reto», ha precisado Sánchez Mato. En este sentido ha añadido que «hay que buscar la forma» de que esta medida tenga «carácter normativo», algo para lo que espera tener el apoyo de PP, PSOE y C’s.
Además, Sánchez Mato ha asegurado que «por supuesto» tiene conocimiento de que con anteriores equipos de Gobierno, el Ayuntamiento contrató con empresas que tiene sociedades radicadas en paraísos fiscales. No hace referencia a su millón a Wizcraft.
«Hay muchísimas contrataciones públicas que ha realizado en el pasado el Ayuntamiento de Madrid y realiza en el presente que no tienen en cuenta este elemento a la hora de la contratación pública», ha precisado. Para luchar contra ello, ha pedido el apoyo de instituciones y ha llamado al Gobierno central a que sea «beligerante» en este objetivo.
Como reveló este diario, la empresa india en Singapur cometió una estafa piramidal en Estados Unidos, sufrió varios incidentes con la seguridad como un gran incendio o tiene litigios abiertos en las ciudades donde se ha realizado sus galas. En todo caso, Ahora Madrid se cerró en banda a investigar a esta empresa ya que los primeros indicios los desveló el concejal José Luis Moreno del PP.
Desde Ahora Madrid reconocieron que tenían que haber «buscado en Google». Finalmente presionaron al PSOE de Puri Causapié para lograr su apoyo indispensable en la votación final en el Pleno. A pesar de que el ahora ex portavoz de Economía socialista estaba radicalmente en contra del proyecto, la aprobación salió adelante. El edil Ransés Pérez Boga apuntó apesadumbrado que en su trabajo como inspector de Hacienda dedica gran parte de su tiempo a luchar contra este tipo de sociedades.
Lo último en España
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 22 días: sus cinco días de reflexión por estar «profundamente enamorado»
-
Precio de la gasolina hoy 7 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo nuboso y bajada de temperaturas en Zaragoza: AEMET prevé brumas y cambios hacia la tarde
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Bilbao hoy, según AEMET
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
Últimas noticias
-
Dos ataques de perros a ganado dejan una decena de animales muertos en Mallorca
-
Eric García se apunta al Atlético de Madrid – Barcelona con el liderato en juego
-
‘Operación Birra’: cinco detenidos por hacer un butrón en un centro comercial de Palma para robar latas de cerveza
-
Juls Janeiro rompe con su representante para «volar sola» y alejarse de la influencia de Jesulín y María José Campanario
-
Otro favor de la FIFA a Argentina: rebaja la sanción a Nahuel Molina por el puñetazo a Rodri en la final del Mundial