Carmena convoca un concurso para contratar empresas que hagan EREs y despidos en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha sacado a concurso una licitación de 56.250 euros para contratar a una empresa que asesore al Consistorio en materia de EREs y despidos. Se pide la prestación de «servicio de asistencia jurídico laboral» en Madrid Destino, la sociedad municipal encargada de la gestión cultural, turística y de eventos de la capital. Menciona que se requiere ayuda en materia de «cartas de despido», «expedientes de regulación de empleo» o «litigios de carácter colectivo».
Tal como refleja el expediente al que ha tenido acceso OKDIARIO, «Madrid Destino requiere la contratación de un servicio de asistencia jurídica laboral (…) que asesore en caso de materialización de algún litigio como resultado de las decisiones que adoptase».
Se trata de una licitación publicada el 29 de abril de 2016. La fecha límite de presentación de ofertas es el 17 de mayo hasta las dos de la tarde. El importe de la licitación es de 56.250,00 euros.
En el «Pliego de prescripciones técnicas particulares» para contratar estos servicios de «asistencia jurídico laboral», que desvela OKDIARIO, se incluyen estos puntos:
Menciona directamente que se debe asesorar en el despido de personal del ente público así como en expedientes disciplinarios, sanciones y otro tipo de informes y dictámenes en la resolución de incidencias en materia laboral. También se hará uso de estos servicios para negociar renovar un nuevo convenio colectivo o servicios de mediación, arbitraje o conciliación.
Cabe destacar que se solicita poder actuar como «representación de la empresa ante la autoridad laboral, inspección de trabajo y seguridad social, SMAC y otras instancias no jurisdiccionales de carácter laboral».
Se pide a la empresa que «ponga a disposición de Madrid Destino un mínimo de dos profesionales con amplia experiencia en la materia requerida (requisito mínimo), interlocutores directos» con la empresa pública. Debe ser «un servicio de asesoramiento permanente, de lunes a viernes en horario laboral, y con brevedad en el tiempo de respuesta».
Una licitación que vuelve a incluir las polémicas cláusulas sociales que han producido que la Delegación de Gobierno vaya a investigar todas las contrataciones hechas. Una vez más, las empresas que se propongan tendrán que lidiar con la inseguridad jurídica de no saber qué pasa si incumples estos puntos. Cláusulas como el uso de un lenguaje no sexista.
Madrid Destino no pasa por su mejor momento por diversas polémicas: la contratación de los titiriteros proetarras, la subvención millonaria a los falsos premios Oscar del cine indio de Bolllywood o el ‘carnaval’ de la cabalgata de Reyes.
Si se llegan a aplicar los puntos previstos en materia de despidos se acentuaría así la desaceleración en la creación de empleo que sufre la ciudad. Se ha sufrido una caída del 25,5%. Comparando la segunda mitad de 2014 con la de 2015, de cuando ya se disponen de datos, se ha perdido fuelle. De 4.558 nuevos empleos se ha pasado a 3.396, de un año a otro respectivamente.
Lo último en España
-
El Gobierno instruye a los inmigrantes sobre la regularización masiva en sedes del PSOE
-
España detecta un incremento de alimentos importados en mal estado: Marruecos es el país más analizado
-
Mónica García creará una ‘comisión de expertos’ con asociaciones afines para apoyar su veto a la privada
-
Adif lleva desde mayo sin entregar documentos sobre el robo de cobre en el AVE que dejó tiradas a miles de personas
-
Vox no tiene prisa por llegar a un acuerdo con Guardiola y se prepara para nuevas elecciones en junio
Últimas noticias
-
España detecta un incremento de alimentos importados en mal estado: Marruecos es el país más analizado
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
El Gobierno instruye a los inmigrantes sobre la regularización masiva en sedes del PSOE
-
Mónica García creará una ‘comisión de expertos’ con asociaciones afines para apoyar su veto a la privada
-
El Gobierno presume de subir un 2,8% los salarios en enero mientras el precio de los alimentos crece un 17%