Los candidatos de las primarias catalanas de Podemos recogen firmas para exigir democracia interna
Podemos se resquebraja en Cataluña. Varias candidaturas alternativas al candidato que Pablo Iglesias pretende imponer para sustituir al dimitido Xavier Domènech han emitido un manifiesto exigiendo “la recuperación de los derechos fundamentales y de la democracia interna”.
«Somos una mayoría amplia de las candidaturas que se presentaron a las elecciones de renovación de los órganos internos de Podem Catalunya el pasado mes de febrero y de militancia de Podem, y por medio de este manifiesto mostramos nuestro rechazo ante la decisión adoptada por un consejo ciudadano autonómico de convocar, tras la dimisión de Xavier Domenech, una Asamblea Ciudadana parcial donde elegir a un nuevo Secretario General”, se leer al comienzo del comunicado.
Con ello hacen referencia a la decisión de la cúpula de Podemos de iniciar un proceso de elecciones internas únicamente dirigido a elegir a un líder y no a un equipo completo, como establecen sus estatutos.
La dimisión de Xavier Domènech ha dejado un hueco en el poder de la delegación catalana que la cúpula del partido quiere cubrir con un candidato que no suponga un problema. Para ello, tal y como contó OKDIARIO, su hombre es Jaume Durall, actual secretario de organización autonómico, mano derecha de Domènech y, por lo tanto, partidario de Iglesias.
Ahora, aquellos que quieren presentarse a la elección de una manera justa y transparente han exigido al partido que cambie de opinión a través de un comunicado que lleva ya más de cien firmas recogidas.
Contra la dirección
«Una vez más el intervencionismo de la Dirección Estatal, ha hecho que nuevamente la democracia interna quede relevada ante la imposición de unos pocos, pues no hemos recibido contestación a la propuesta y se ha decidido desde Madrid tanto la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana Parcial, como al candidato/a”, reivindican.
«Las primarias anteriores estuvieron marcadas por la falta de neutralidad de la dirección estatal, las designaciones a dedo y un sistema de votación elegido por estas mismas, que dejaron sin representación a un gran número de sensibilidades del propio partido”, añaden en relación a los problemas surgidos del proceso de primarias en el que salió elegido Domènech.
Según los firmantes del manifiesto, el proceso ya tiene «ya tiene un resultado pactado” y por lo tanto, “antidemocrático”.
Por lo tanto, Iglesias y Echenique se enfrentan a un nuevo problema interno de su partido al intentar imponer su decisión por encima de los procesos naturales que debería llevar su partido para cumplir su propio reglamento.
Lo último en Cataluña
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
-
En Cataluña es un manjar muy deseado, pero en el resto de España desconocen estas cebollas catalanas: los beneficios de tomarlas
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
Quién es Alicia Gallego: edad, dónde vive, su marido, sus estudios, cargos y trayectoria profesional
-
Ésta es la multa que te puede caer si no te presentas a una mesa electoral y cuánto se cobra por estar
-
EEUU urge a sus ciudadanos a abandonar Irak de inmediato por el riesgo de atentados financiados por Irán
-
Así pasan los candidatos de Castilla y León la jornada de reflexión: paseos en familia y comidas con amigos