Los candidatos de las primarias catalanas de Podemos recogen firmas para exigir democracia interna
Podemos se resquebraja en Cataluña. Varias candidaturas alternativas al candidato que Pablo Iglesias pretende imponer para sustituir al dimitido Xavier Domènech han emitido un manifiesto exigiendo “la recuperación de los derechos fundamentales y de la democracia interna”.
«Somos una mayoría amplia de las candidaturas que se presentaron a las elecciones de renovación de los órganos internos de Podem Catalunya el pasado mes de febrero y de militancia de Podem, y por medio de este manifiesto mostramos nuestro rechazo ante la decisión adoptada por un consejo ciudadano autonómico de convocar, tras la dimisión de Xavier Domenech, una Asamblea Ciudadana parcial donde elegir a un nuevo Secretario General”, se leer al comienzo del comunicado.
Con ello hacen referencia a la decisión de la cúpula de Podemos de iniciar un proceso de elecciones internas únicamente dirigido a elegir a un líder y no a un equipo completo, como establecen sus estatutos.
La dimisión de Xavier Domènech ha dejado un hueco en el poder de la delegación catalana que la cúpula del partido quiere cubrir con un candidato que no suponga un problema. Para ello, tal y como contó OKDIARIO, su hombre es Jaume Durall, actual secretario de organización autonómico, mano derecha de Domènech y, por lo tanto, partidario de Iglesias.
Ahora, aquellos que quieren presentarse a la elección de una manera justa y transparente han exigido al partido que cambie de opinión a través de un comunicado que lleva ya más de cien firmas recogidas.
Contra la dirección
«Una vez más el intervencionismo de la Dirección Estatal, ha hecho que nuevamente la democracia interna quede relevada ante la imposición de unos pocos, pues no hemos recibido contestación a la propuesta y se ha decidido desde Madrid tanto la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana Parcial, como al candidato/a”, reivindican.
«Las primarias anteriores estuvieron marcadas por la falta de neutralidad de la dirección estatal, las designaciones a dedo y un sistema de votación elegido por estas mismas, que dejaron sin representación a un gran número de sensibilidades del propio partido”, añaden en relación a los problemas surgidos del proceso de primarias en el que salió elegido Domènech.
Según los firmantes del manifiesto, el proceso ya tiene «ya tiene un resultado pactado” y por lo tanto, “antidemocrático”.
Por lo tanto, Iglesias y Echenique se enfrentan a un nuevo problema interno de su partido al intentar imponer su decisión por encima de los procesos naturales que debería llevar su partido para cumplir su propio reglamento.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo