Los candidatos de las primarias catalanas de Podemos recogen firmas para exigir democracia interna
Podemos se resquebraja en Cataluña. Varias candidaturas alternativas al candidato que Pablo Iglesias pretende imponer para sustituir al dimitido Xavier Domènech han emitido un manifiesto exigiendo “la recuperación de los derechos fundamentales y de la democracia interna”.
«Somos una mayoría amplia de las candidaturas que se presentaron a las elecciones de renovación de los órganos internos de Podem Catalunya el pasado mes de febrero y de militancia de Podem, y por medio de este manifiesto mostramos nuestro rechazo ante la decisión adoptada por un consejo ciudadano autonómico de convocar, tras la dimisión de Xavier Domenech, una Asamblea Ciudadana parcial donde elegir a un nuevo Secretario General”, se leer al comienzo del comunicado.
Con ello hacen referencia a la decisión de la cúpula de Podemos de iniciar un proceso de elecciones internas únicamente dirigido a elegir a un líder y no a un equipo completo, como establecen sus estatutos.
La dimisión de Xavier Domènech ha dejado un hueco en el poder de la delegación catalana que la cúpula del partido quiere cubrir con un candidato que no suponga un problema. Para ello, tal y como contó OKDIARIO, su hombre es Jaume Durall, actual secretario de organización autonómico, mano derecha de Domènech y, por lo tanto, partidario de Iglesias.
Ahora, aquellos que quieren presentarse a la elección de una manera justa y transparente han exigido al partido que cambie de opinión a través de un comunicado que lleva ya más de cien firmas recogidas.
Contra la dirección
«Una vez más el intervencionismo de la Dirección Estatal, ha hecho que nuevamente la democracia interna quede relevada ante la imposición de unos pocos, pues no hemos recibido contestación a la propuesta y se ha decidido desde Madrid tanto la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana Parcial, como al candidato/a”, reivindican.
«Las primarias anteriores estuvieron marcadas por la falta de neutralidad de la dirección estatal, las designaciones a dedo y un sistema de votación elegido por estas mismas, que dejaron sin representación a un gran número de sensibilidades del propio partido”, añaden en relación a los problemas surgidos del proceso de primarias en el que salió elegido Domènech.
Según los firmantes del manifiesto, el proceso ya tiene «ya tiene un resultado pactado” y por lo tanto, “antidemocrático”.
Por lo tanto, Iglesias y Echenique se enfrentan a un nuevo problema interno de su partido al intentar imponer su decisión por encima de los procesos naturales que debería llevar su partido para cumplir su propio reglamento.
Lo último en Cataluña
-
Cambio obligatorio en la tarjeta del Metro: tienes hasta el día 30 para hacerlo
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
Últimas noticias
-
El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»
-
El Hotel Victoria Gran Meliá de Palma abre sus puertas tras una meticulosa renovación
-
Calvià se prepara para la XXV Fira d’Oví i Caprí, una cita imprescindible con el mundo rural
-
Muere una pareja de 60 años tras precipitarse al vacío desde un edificio en Málaga
-
La pastelería más famosa de Madrid cierra todos sus locales sin aviso: los clientes están devastados