España

Batet no pondrá coto a los shows de los diputados separatistas y podemitas en sus juramentos

Meritxell Batet ha contestado a la petición del PP asegurando que si vuelve a ser elegida presidenta del Congreso el próximo martes tratará los acatamientos de la Constitución de los diputados electos de la misma forma que hizo en mayo. Es decir, dejará que cada parlamentario use la ‘coletilla’ que más le interese porque dice que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Pablo Casado le mandó a Batet una carta para pedirle que como presidenta del Congreso controle las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados para evitar juramentos o promesas «humillantes» y esas ‘coletillas’ que algunos diputados añadieron a los habituales «sí juro» o «sí prometo» en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo.

Algunos diputados de unidas Podemos añadieron un «por la democracia y los derechos sociales», «Por España» dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal, o los ‘clásicos’ «por imperativo legal» que pronuncian siempre los nacionalistas del PNV o los independentistas de Bildu, Esquerra Republicana (ERC) o Junts per Catalunya.

En su momento, a pesar de que PP y Ciudadanos protestaron la Mesa del Congreso dio por válidas todas las fórmulas porque tenían mayoría el PSOE y Unidas Podemos. PP y Cs decidieron presentar sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional, que aún ni siquiera ha admitido aún a trámite dichos escritos.

Aprovechando las Jornadas de Puertas Abiertas que se han iniciado este viernes en el Congreso, Batet ha afirmado a los periodistas que la Presidencia del Congreso, «como siempre ha pasado hasta ahora», aplica el Reglamento de la Cámara en los acatamientos de la Constitución de sus señorías al inicio de cada legislatura. Así, dice que ella es lo que hizo el pasado 21 de mayo y lo que hicieron sus predecesores con las fórmulas «diversas» que usan algunos diputados.