Baldoví dice que el Rey apuesta por «desdramatizar» la reforma constitucional
Baldoví estrena traje para ir a ver al Rey en la ronda de consultas
Homs avisa al Rey de que Cataluña seguirá su hoja de ruta independentista
El Rey Felipe VI ha comentado este martes al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que es necesario «desdramatizar» cuestiones como la «reforma de la Constitución», un asunto que el jefe del Estado ha puesto de relieve en la conversación de 37 minutos que ambos han mantenido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
Tras reunirse con el Rey, Baldoví ha comparecido en el Congreso en rueda de prensa, y allí ha asegurado que don Felipe le ha apuntado que «no hay que tener miedo a abordar determinados temas», como es el caso de la modificación de la Carta Magna o incluso el debate sobre el proceso independentista catalán, «siempre a través del diálogo».
Al hablar de la necesidad apuntada por el Rey de «desdramatizar» estos asuntos, el diputado valenciano ha mencionado también el «sentido común».
En este sentido, ha dicho que él es partidario de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar el «vía crucis» de los más de 300 días en funciones sin una investidura exitosa.
La solución, ha sugerido, pasaría por implantar un sistema con el que rige en el País Vasco, que impide el bloqueo institucional porque en segunda vuelta se elige como lehendakari al candidato más votado, de manera que sólo caben votos a favor o abstenciones.
Más allá de la reforma constitucional, sobre la que el Rey también trató este lunes con el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català, antigua CDC, Francesc Homs, Joan Baldoví ha analizado con el Monarca la etapa que se abrirá tras la probable investidura de Mariano Rajoy, a la que Compromís se opone de manera rotunda.
El parlamentario de Compromís ha visto al jefe del Estado «mucho más relajado, sonriente y tranquilo», algo que él interpreta por la posibilidad de superar el actual bloqueo institucional, y «confiado» en que la de este martes sea su última reunión dentro de una ronda de consultas, al menos durante un par de años.
Defiende la investidura de Rajoy
Por otro lado, Baldoví ha defendido la legitimidad de la investidura de Mariano Rajoy aunque no le guste y ha señalado que son los ciudadanos quienes tienen que evaluar si los partidos cumplen lo que prometieron en sus respectivos programas electorales.
«Será legítimo aunque a mí no me guste», ha insistido Baldoví en rueda de prensa.
El líder de Compromís ha anunciado que su formación se reunirá esta tarde para decidir si secunda o no la movilización que ‘Rodea el Congreso’ ha convocado el día de la investidura y ha afirmado que el Rey tiene intención de abordar el tema con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Baldoví ha transmitido al Rey que su partido no quiere perder «el contacto con la calle», pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones, porque en ellas es dónde se pueden abordar las cuestiones que afectan a la ciudadanía.
«Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones porque podemos hacer que cambie el Boletín Oficial del Estado, que es donde aparece lo que afecta a los ciudadanos», ha señalado.
Sobre su traje
Cabe recordar que por primera vez en las cinco ocasiones en que ha acudido a Zarzuela para entrevistarse con Felipe VI, Joan Baldoví ha vestido traje y corbata, una excepción que, según ha comentado después entre risas y tapando el micrófono de la sala de ruedas de prensa, se debe a que es el traje que utilizó en la boda de su hija, hace una semana, y «quería amortizarlo».
«No os acosumbréis», ha advertido jocoso a los periodistas.
Lo último en España
-
El Rey pide «contención» en Oriente Medio y apela a una «Europa con mayor soberanía estratégica»
-
La pareja de una embarazada amenaza de muerte a una matrona en un centro de salud de Alicante
-
Dos diputados de Compromís se lían al votar y ‘ayudan’ a Vox en su rechazo al pacto verde europeo
-
Difunden el domicilio de Rita Maestre en una página de servicios sexuales y se presentan hombres en su casa
-
La Junta Electoral abre un expediente a la ministra Elma Saiz por usar la Moncloa para atacar al PP
Últimas noticias
-
El Rey pide «contención» en Oriente Medio y apela a una «Europa con mayor soberanía estratégica»
-
Prisión provisional para el casero que mató y descuartizó a su inquilino español en Saint Denis (Francia)
-
Quién es Toni Elías: su edad, su pareja, de dónde es y por qué se retiró del motociclismo
-
Quién es Paola Olmedo: su edad, de dónde es, por qué se hizo famosa y su antes y después
-
La pareja de una embarazada amenaza de muerte a una matrona en un centro de salud de Alicante