España
MADRID FASHION WEEK

Ayuso apoya la moda española con su presencia en la Madrid Fashion Week

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha apoyado este sábado la moda española con su presencia en el desfile de Lola Casademunt en la Madrid Fashion Week, que se celebra hasta el 16 de septiembre para presentar las novedades de la temporada primavera-verano 2025. Isabel Díaz Ayuso, que ha mostrado así su apoyo con su presencia acudiendo a los desfiles de moda, suele aprovechar los diferentes actos instituciones dentro y fuera de nuestras fronteras para apoyar a los diferentes diseñadores españoles. Por ejemplo, el pasado 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, lució un diseño de la reconocida diseñadora sevillana Rocío Osorno, con el vestido Macarena Rojo, una pieza de la colección de Osorno que refleja el arte y la sofisticación de la moda andaluza.

En este sentido, el respaldo de la Comunidad de Madrid a los creadores españoles es constante, el cual se destaca a través del convenio que aprobó el pasado diciembre de 2023. Entonces, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a un convenio con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) para la concesión directa de una subvención de 334.000 euros destinados a la mejora de colecciones, la promoción internacional y la formación de futuros profesionales. El Ejecutivo regional consolidó así su compromiso con un sector que es motor económico de la región, además de cultural y de expresión artística.

Un mínimo del 80% de la ayuda se aprobó con la intención de que fuese a financiar los gastos extraordinarios que los diseñadores de la asociación hayan asumido en conceptos como patronaje, montaje, dirección de desfiles, tejidos, accesorios, inscripción en ferias, desfiles y comunicación. Hasta un 20% del resto de la subvención se consideró para sufragar actuaciones dirigidas a promocionar la moda española durante el año 2023.

Lola Casademunt es empresa líder en el diseño, fabricación y comercialización de ropa y accesorios para la mujer,  que nació hace ya más de 40 años.  En 1981, su fundadora Lola Casademunt empezó creando a mano lazos, diademas y otros accesorios de pelo, con un estilo muy personal, en el sótano de su casa en Cardedeu (Barcelona). Al poco tiempo, Maite Casademunt, hija de Lola Casademunt, se sumó al equipo tras haber finalizado sus estudios de Diseño. Su incorporación supuso un cambio de rumbo en la compañía, con la creación de una línea de moda.