La Audiencia Nacional cita a declarar como imputado al presidente de Abengoa
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como investigado el próximo 6 de octubre al actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, por su papel en la aprobación de las millonarias indemnizaciones que percibieron el ex presidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.
La magistrada, que responde de este modo a una petición formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también cita para ese día a la presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Mercedes Gracia, y la vocal Alicia Velarde.
En un auto asegura que su comparecencia es «procedente» debido a que adoptaron los acuerdos de 23 de septiembre de 2015 relativos a las retribuciones abonadas a Benjumea tras su cese como presidente. En concreto, Fornieles votó a favor en su propio nombre y el del ex ministro José Borrell, miembro del Consejo de Administración de la compañía.
El fiscal José Perals pidió la ronda de testificales después de que Fornieles explicara, en una comparecencia como testigo en junio, que la multinacional pagó a su antecesor 4,48 millones en concepto de indemnización por cese anticipado y pacto de no competencia postcontractual y otros 7 millones por bonificación por permanencia que tenía reconocida en su contrato con la sociedad.
El Ministerio Público recalca en un informe que Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 «aparentar la marcha» de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de «asesor» del Consejo y cobrando un sueldo «idéntico» al que venía recibiendo como consejero.
Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la «mala situación» de la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega.
Temas:
- Abengoa
- Felipe Benjumea
Lo último en España
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa» la posición del PP gallego
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Marlaska taparon una fiesta con cocaína del socialista Sicilia en pandemia
-
Dimite el concejal del PSOE que lanzó un café a la cara del portavoz de Vox en Aranjuez
-
Un grupo de iraníes pide apoyo en la sede de Vox tras ser ignorados por Sánchez: «Sois un faro de integridad»
-
Abascal ante los pactos con el PP tras su cónclave en Gredos: «Seremos el doble de exigentes»
Últimas noticias
-
Mucho «No a la guerra», pero la única que se forra con la guerra es Hacienda
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa» la posición del PP gallego
-
El «índice del miedo» de EEUU cae un 11% tras arrancar el día a niveles del inicio de la guerra de Ucrania
-
Djokovic se rinde como nunca a Alcaraz: «Es tan bueno que puede ganar cada torneo que juegue»