Así de sonrientes se hacían fotos Iglesias, Monedero y Errejón con el proetarra Arconada
En el año 2012, los co fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón se fotografiaron con el terrorista 'Katu' Arconada.
Una nueva imagen saca a la luz pública los vínculos de amistad que los fundadores de Podemos mantienen desde hace años con el entorno de ETA. La foto es de 2012, antes de la creación del partido, y en ella se ve a unos jóvenes Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero sonrientes en compañía del filoetarra ‘Katu’Arconada.
Marxista, leninista, cachorro proetarra y asesor de dictaduras como la de Venezuela, Israel Arconada abrió las puertas de distintos gobiernos latinoamericanos presentándose como amigo de Pablo Iglesias.
Ahora conocido como ‘Katu’, Arconada comenzó su carrera como activista en el País Vasco junto a los llamados “Grupos Y”, jóvenes simpatizantes con la banda terrorista ETA que realizaban ataques violentos.
Más tarde acabó viviendo en Sudamérica donde ha desarrollado la mayor parte de su andadura “profesional”. Allí asesoró a personajes políticos como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela), personajes todos ellos muy ligados a los fundadores de Podemos.
‘Katu’ ha simpatizado siempre con la izquierda más radical y se ha auto presentado frecuentemente como amigo personal del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Según puede observarse en esta fotografía, su amistad de extendía también a los cofundadores de la formación morada Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, ambos también relacionados frecuentemente con la dictadura venezolana.
El activista vasco nunca ha dudado en mostrar su clara proximidad a la banda terrorista ETA. Un ejemplo tuvo lugar en 1998 cuando la policía detuvo a varios de sus compañeros de la izquierda vasca por participar en varios actos de violencia y sabotaje, tal y como relata El Mundo en un reportaje sobre él. ‘Katu’ viajó hasta la Audiencia Nacional de Madrid para preguntar por los detenidos y terminó también retenido dos días.
En ese momento, ‘Katu’ emprendió su aventura en Latinoamérica donde comenzó a formar parte de Askapena, la organización internacionalista de ETA que contribuyó a extender por las naciones latinoamericanas.
En el año 2015, y tras varios problemas en Bolivia, donde se hizo pública su vinculación con los terroristas vascos, el amigo de Iglesias, Errejón y Monedero acabó en México. Llegó como representante de la Red Intelectuales en Defensa de la Humanidad, una fundación financiada por el gobierno venezolano que actúa «contra toda forma de dominación y exclusión», pero que en realidad sirve como fachada para extender vínculos con otros países, según afirma El Mundo.
Lo último en España
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Por un futbol balear sin violencia
-
Tiro al «facha» en Mallorca: una acampada de jóvenes separatistas pone en la diana a diputados de Vox
-
Llegó el día: multa de 200 euros desde hoy lunes a los que entren en coche sin ser vecino de Sóller
-
El abogado Eduardo Luna lanza Fibwi Legal: asesoramiento jurídico 24 horas por suscripción asequible en Mallorca
-
Pelea de marroquíes y sudamericanos en Palma: cuatro jóvenes patean la cabeza de otro y lo envían al hospital