Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
El descarrilamiento de dos trenes en Adamuz múltiples víctimas moratles
Al menos 24 personas han muerto y 100 pasajeros más han resultado heridos de diversa consideración en un grave accidente ferroviario registrado este domingo en la red de Alta Velocidad. Dos trenes han descarrilado en el término de Adamuz (Córdoba), según han confirmado fuentes ferroviarias. Así ha sido el accidente del AVE en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren. Adif ha habilitado el siguiente teléfono para facilitar información del accidente: 900101020.
El primer siniestro ha afectado al tren LD AV Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga–Puerta de Atocha (Madrid). El convoy ha descarrilado en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, lo que ha provocado que varios coches invadieran la vía contigua. En ese mismo momento circulaba por la vía paralela el tren LD AV 2384, que cubría el recorrido Puerta de Atocha–Huelva. Como consecuencia de la invasión de la vía, este segundo tren también ha descarrilado, agravando el alcance del accidente.
Durante las dos primeras horas después del accidente de trenes, el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, ha enmudecido en la red social X (Twitter) ante la tragedia de la línea de Alta Velocidad que incumbe directamente a su departamento y que ha dejado al menos 21 muertos este domingo por el descarrilamiento de dos trenes en Córdoba. Puente, conocido por ser un frenético tuiteador, tardó más de una hora en escribir un hueco mensaje sobre el gravísimo accidente: sin dar detalle alguno sobre la causa o los indicios, y sin citar que a esa hora ya se había confirmado por parte de la Guardia Civil que había varios pasajeros muertos. Más de dos horas después de la tragedia, el ministro tampoco había comparecido ante los medios de comunicación.
Qué ha pasado en el accidente en Córdoba
Un grave accidente ferroviario ha sacudido este domingo la red de Alta Velocidad en Córdoba. Dos trenes de larga distancia han descarrilado en el término municipal de Adamuz, provocando al menos 21 víctimas mortales y decenas de heridos, además de la interrupción total de importantes líneas ferroviarias.
Caída de cuatro metros de uno de los trenes
El siniestro se produjo a las 19:50 horas en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, cuando el tren LD AV Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha (Madrid), descarriló parcialmente, provocando que varios de sus coches invadieran la vía contigua. Parte de uno de los trenes ha caído de un talud de cuatro metros.
El segundo tren implicado
En ese mismo momento circulaba por la vía paralela el tren LD AV 2384, que cubría el recorrido Puerta de Atocha–Huelva. La invasión de la vía por parte del primer convoy provocó el descarrilamiento de este segundo tren, agravando el alcance del accidente y multiplicando el número de pasajeros afectados.
Varios vagones volcaron completamente, dejando a numerosos viajeros atrapados en el interior. Testigos presenciales describieron escenas de pánico y caos, con pasajeros rompiendo cristales para poder salir de los trenes.