España
Podemos

Así boicoteó Belarra a su candidata crítica en Asturias: exclusión de mítines y bloqueo de recursos

Un calvario. Así podría definirse el día a día de Covadonga Tomé, ganadora de las primarias de Podemos Asturias para las elecciones autonómicas, por no comulgar con la dirección morada que ve con malos ojos que apueste por unir fuerzas con Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz para las generales. En un largo escrito en sus redes sociales, esta médico pediatra de profesión denuncia que la excluyen de los mítines y otros actos políticos de Podemos, le impiden acceder a los recursos de la organización para hacer campaña y, entre otros puntos, la invisibilizan en las redes sociales.

La candidata hace público que, por sistema, sufre «la exclusión de los actos autonómicos y estatales de Podemos, a pesar de nuestra disposición a participar desde que fuimos elegidas». Enumera los actos en los que no ha sido invitada, al contrario que los candidatos que sí son de la cuerda de la dirección de Madrid: «Ni la Uni de Otoño (Madrid), ni la Fiesta de Primavera (Zaragoza) ni la Jornada Interparlamentaria (Sevilla), ni la Jornada Feminista (Madrid), ni el brindis de fin de año».

Además, en relación con los actos para dar a conocer a los diferentes candidatos regionales, «la ruta estatal de precampaña se ha dado oficialmente por concluida, tras recorrer (sic) ‘todas las comunidades autónomas’. Pero el recorrido ha excluido Asturias».

Por otra parte, Tomé indica con pesar el ninguneo que sufre en el uso de los medios materiales del partido. «No tenemos acceso a sedes, recursos, espacios de campaña o reuniones con otras formaciones como IU. Mi entorno político ha sido expedientado, yo tengo un informe sancionador. No le deseo a ninguna candidata esta situación», apostilla.

En este punto desvela que escribió «a Belarra para pedirle una reunión». «Espero que pronto podamos sentarnos juntas y poner punto final a esta desagradable anticampaña, que nunca debió haberse producido. Estoy segura de que toda la buena gente de Podemos así lo desea», apunta.

Redes

Del mismo modo, en esa situación de «meses trabajando con todo en contra», Covadonga Tomé también alude a los perfiles en redes sociales de Podemos. «Ayer un militante hizo un informe sobre la invisibilización en las redes del partido de las candidatas 1 al 4 de la lista [las que no son oficialistas] comparada con los puestos 5 y 6 [que sí tienen el apoyo de la dirección]», indica adjuntando una tabla en la que analiza menciones en 150 días, del 5 de noviembre al 5 de abril, en Facebook, Twitter e Instagram. Los cuatro primeros sólo aparecen dos veces en total y los dos siguientes más de 780 entre los dos.

«En las redes de Podemos Asturias, los candidatos afines a la dirección acumulan 469 tuits, 170 publicaciones de Facebook, y 144 en Instagram. Cova, Xune, Laura y Jorge, las cuatro personas más votadas de la candidatura, dos menciones, el 0,25% del total, en 150 días», comenta. «El único tuit de la cuenta de Podemos Asturias en el que se me menciona desde que soy candidata, borrado al día siguiente, fue éste, para criticarme: ‘Covadonga Tomé debe centrarse en hacer campaña, en desarrollar la candidatura, en acompañar a los representantes y militancia de los concejos y círculos y coordinarse con la dirección y el resto de compañeras y compañeros’», desarrolla.

«Incluso líderes de otros partidos como Gabriel Rufián [ERC] o candidatos de otras autonomías como Alejandra Jacinto [Madrid] o Héctor Illueca [Valencia] han aparecido hasta 4 y 9 veces más que nuestra candidatura en la cuenta de Podemos Asturias», zanja.