Podemos

Belarra suplica primarias a Díaz pero amenaza con el despido a una candidata de Podemos que las ganó

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La líder de Podemos, Ione Belarra, amenaza con expulsar del partido a Covadonga Tomé, que ganó las primarias el pasado mes de noviembre con el 60% de los votos para ser la candidata en Asturias a las elecciones del próximo 28 de mayo. «Me siento tan triste como indignada y me sorprende que Ione Belarra defienda vehementemente las primarias en Sumar mientras desprecia los resultados de Asturias», asegura Tomé, en alusión a la condición impuesta por Belarra a Yolanda Díaz para que Podemos y Sumar vayan en la misma electoral en las elecciones generales.

La candidata de Podemos en Asturias denuncia que ha recibido en su correo «una advertencia de expulsión enviada por el partido» en plena crisis en la región por los incendios que se están produciendo en los últimos días. «En noviembre gané las primarias, con el 60% de votos, para ser la candidata de Podemos en Asturias. Cinco meses después, cuando nuestra tierra empezaba a arder, encontré en mi email una advertencia de expulsión enviada por el partido. Mientras recorría mi concejo (Valdés), viendo y oliendo montes arrasados, alguien estaba redactando mi sentencia», señala en una serie de mensajes colgados en las redes sociales.

Covadonga Tomé se impuso en las primarias internas a Alba González, secretaria de Organización de Podemos en la región y que cuenta con el apoyo de Ione Belarra y del resto de la dirección del partido. González fue asesora en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y también fue avalada por Sofía Castañón, coordinadora de Podemos en Asturias y también miembro de la cúpula podemita. Tomé contó con el apoyo de Daniel Ripa, el que fuera coordinador de la formación morada en la comunidad y que salió de Podemos tras un proceso polémico que perdió por una escasa diferencia y por el que pidió una auditoría.

«Soy la única cabeza de lista autonómica que se presentó y ganó el proceso de primarias frente a una candidata apoyada por la dirección estatal. Desde nuestra victoria, he sido ninguneada por la dirección interina del partido en Asturias, con Rafael Palacios a la cabeza», relata la candidata de Podemos en Asturias. Tomé se refiere a Rafael Palacios, portavoz parlamentario del partido en Asturias y coordinador del partido en el Principado en sustitución de Sofía Castañón, que está de baja.

«Atropello democrático»

Desde esta victoria, Covadonga Tomé revela que no está «siendo invitada a los actos para intervenir en medios». «Tampoco aparezco en las redes de Podemos Asturies. Desde luego no dispongo de ningún recurso económico o humano de apoyo a la campaña en la que deberíamos estar todas volcadas, trabajando para triunfar en mayo», apostilla.

«En una dinámica destructiva e inexplicable hace semanas comenzaron las expulsiones injustificadas de compañeras muy significadas en Podemos Asturies, todas cercanas a mi candidatura. Luego se extendieron a Jorge Fernández, cuarto en la lista. Y luego a Xune Elipe, segundo. Ahora me toca a mí. Continúa el atropello democrático y la falta de respeto a todas las personas que en su momento respaldasteis con vuestro voto la candidatura que encabezo. La falta de respeto a todas las militantes de Podemos que aún creen en la democracia interna no cesa», sentencia la candidata de Podemos en Asturias.

Lo último en España

Últimas noticias