España
Al grito de '¡Fuera de aquí!'

Aquelarre proetarra en Alsasua: queman una reproducción de un cuartel de la Guardia Civil

Los proetarras de Alsasua han llevado su campaña de hostigamiento a la Guardia Civil denominada Alde Hemendik (‘Fuera de Aquí’) a la quema de un ‘cuartel’ en pleno centro de la localidad navarra. Ocurría este pasado domingo con motivo de las fiestas de San Juan, ocasión para la que los partidarios de EH Bildu y ETA hicieron su particular hoguera: una reproducción de una casa cuartel con la bandera española y el lema del Instituto armado: «Todo por la Patria».

Un centenar de personas, algunas con niños de la mano, presenciaron el ‘espectáculo’, mientras ardía la construcción de madera y cartón, entre gritos de los radicales de «¡Fuera de Aquí!» en euskera. La quema de la ‘casa-cuartel’ tenía lugar el mismo día en que en Madrid, la sede de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Valdemoro amanecía con pintadas contra la Benemérita. En la pared exterior del local se podía leer ‘stop montajes policiales’ y’ ‘libertad jóvenes Altsasu’, en referencia a los ocho radicales  condenados por dar una paliza a dos guardias en 2016.

En un comunicado,  AEGC ha tachado este acto de “vandálico” y afirma que es obra de “cobardes” como “los condenados que se aprovecharon de su condición mayoritaria para agredir a dos compañeros y a dos mujeres”. Para la asociación, este acto “demuestra una vez más que el fanatismo y la ignorancia van de la mano, que poco se puede esperar de estos individuos que han realizado esta provocación gratuita”, señalan.

“Estamos convencidos que se presentan y definen como demócratas, pero su sentido del concepto democracia todos sabemos cual es: el que no piense como yo está contra mí y hay que neutralizarlos. ¿Qué derechos reclaman estos cobardes cuando ellos no respetan a los demás?”, concluye el comunicado.