Alerta naranja en la Comunidad de Madrid por las fuertes lluvias y el viento que asolan la región
Este martes ha sido el día más lluvioso de la semana en Madrid, con un acumulado de agua de 24.5 mm
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) nivel naranja en la Comunidad de Madrid por las fuertes lluvias y el viento que asolan la región este martes por el paso de la DANA, que cruza España. Especialmente, ha azotado la Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los servicios de emergencias han recomendado a los madrileños limitar los desplazamientos por carretera para evitar problemas y, en caso de emergencia, dar aviso al 112. Desde las 15:00 horas de la tarde de este martes, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormenta en toda la Comunidad de Madrid. Gran parte de los avisos que se han realizado este martes han sido caídas de árboles, ramas y cornisas, como se puede ver en el vídeo grabado en Móstoles.
Este martes ha sido el día más lluvioso de la semana en Madrid, con un acumulado de agua de 24.5 mm y una probabilidad del 100% de precipitaciones. Las condiciones meteorológicas mejorarán ligeramente en los días posteriores cuando la DANA se debilite, pero la lluvia seguirá presente. Este miércoles se espera que el tiempo mejore de forma ligera. Habrá cielos parcialmente nublados.
Las principales complicaciones en el tráfico de Madrid han sido en la mañana de este martes: se han registrado en la A-5 (Madrid-Extremadura), a su paso por Arroyomolinos y Navalcarnero, con hasta diez kilómetros de retenciones tras haberse cortado el tráfico en el carril izquierdo por un accidente.
Temperatura, viento y lluvia
Las temperaturas subirán y se situarán entre los 13°C y los 19°C. La probabilidad de lluvia descenderá al 80%, con un acumulado de 15.9 mm. La humedad va a del 71%. El viento vendrá será de 17 km/h, con rachas de hasta 26 km/h. Las nubosidades disminuirán al 50%.
Valencia, 38.000 personas sin luz
Al menos una persona ha fallecido en Valencia, donde numerosas localidades se han visto afectadas: sus calles se han inundado, se han derrumbado diferentes estructuras como puentes e incluso se han registrado diferentes tornados. Más de 38.000 vecinos se encuentran sin suministro eléctrico debido a la incidencia de la DANA en diversos puntos de la Comunidad Valenciana y los bomberos han trabajado durante toda la jornada llevando a cabo diferentes rescates.
El paso del temporal por la provincia de Valencia ha ocasionado numerosas incidencias en el servicio por las lluvias y el fuerte viento, que han ocasionado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.
DANA en Andalucía
El temporal que azota desde el lunes a la comunidad andaluza ha dejado hasta 870 emergencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).
La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado a las 20.50 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía, activado en esta fase desde las 11.09 horas de la mañana de este martes.
El paso de la DANA ha provocado importantes anegaciones, cortes de carretera y en la red ferroviaria, incidencias en el viario y rescates de personas, aunque sin registrarse daños personales. Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el mayor número de avisos desde que se iniciara el actual episodio de lluvias. Le siguen, con menor volumen en cuanto a casos atendidos, Sevilla con 54, Jaén con 46, Córdoba con 25 y Cádiz con 17.
Lo último en España
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»
-
Un brote de sarna afecta a una veintena de militares desplegados en Ceuta tras la invasión
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Sánchez disfruta de un baño con Begoña en Lanzarote mientras miles de inmigrantes ilegales siguen en las calles de Ceuta
Últimas noticias
-
Los expertos en mecánica lo tienen claro: «Lo ideal en verano es no tener el aire acondicionado encendido al arrancar el coche»
-
El Ibex 35 cae un 0,3% a mediodía y se sitúa por debajo de los 20.100 puntos, con el petróleo en 90 dólares
-
Rodrigo ya está en Barcelona: «Jugar aquí es un sueño, a por la Champions y a por todo lo que se ponga delante»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
OKDIARIO caza en exclusiva a dos jóvenes turismofóbicos vandalizando el mobiliario urbano: «El turismo mata Mallorca»