Admiten a trámite la denuncia de Vox contra Bildu por homenajear a los etarras en Hernani y Oñate
Admiten a trámite la denuncia presentada por Vox contra los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y contra la formación política EH Bildu por enaltecimiento del terrorismo. El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha decidido admitir la denuncia que los de Abascal interpusieron contra la formación de Otegi por enaltecimiento del terrorismo, tras los homenajes a expresos etarras en estos dos municipios.
Esta denuncia se juntará en el mismo procedimiento en que se tramiten las denuncias que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso por los mismos hechos.
Vox denuncia por «enaltecimiento del terrorismo» los homenajes que recibieron los expresos etarras José Javier Zabaleta ‘Baldo’ y Javier Ugarte Villar tras su excarcelación el último fin de semana de julio.
La formación destaca que «estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad», al tratarse de terrorismo.
El partido basa su denuncia -dirigida a los alcaldes, a los organizadores de los actos y «a todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración»- en los artículos 578, 579 bis y 580 del Código Penal y en «la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)».
Lo último en España
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»
-
La Universidad de Barcelona veta un acto del historiador Fernando Paz: «¡Fuera fascista!»
-
El PSOE exige al PP cesar al alcalde de Estepona mientras homenajea a sus condenados de los ERE
-
Cartel de San Isidro 2025: todo lo que se sabe de la fiesta de Madrid
-
El vídeo de un jefe de Red Eléctrica admitiendo los riesgos de las renovables 4 días antes del apagón
Últimas noticias
-
Amazon rebaja el pack de 152 pañales ultraabsorbentes de Dodot perfecto para bebés de entre 11 y 16 kg
-
El Ayuntamiento de Palma paraliza obras ilegales en la conversión en hotel del casal de Can Olesa
-
Duerme mejor que nunca con este colchón que Amazon ha rebajado a menos de 52 €
-
Alcaraz vuelve en modo arrollador: no da opción a Lajovic en Roma
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»