Neus Lloveras es presidenta de la AMI

La presidenta de los municipios independentistas dimite antes de declarar ante el Supremo

Neus Lloveras
Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, AMI.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras (PDeCAT), ha renunciado este miércoles a liderar la entidad, y le sustituye de forma interina el vicepresidente primero y alcalde de L’Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC). Lloveras está citada ante el Tribunal Supremo el próximo 20 de febrero por su participación en el golpe separatista.

En declaraciones tras comunicar su decisión a la Ejecutiva de la AMI, ha recordado que en enero anunció que no volvería a presentarse a las municipales de 2019, por lo que ve razonable centrarse en la alcaldía en la recta final de su carrera política y dejar la Presidencia de la entidad independentista a alguien que pueda dedicarse «al 100%».

Lloveras, que había sustituido en el cargo a Carles Puigdemont cuando éste pasó de ser alcalde de Gerona a presidente de la Generalitat, ha explicado que próximamente se convocará de forma urgente una asamblea de la entidad en que se elegirá al nuevo presidente; previsiblemente, el jueves 15 de marzo.

«En el final de mi carrera»

«Estoy en el final de mi carrera política y lo que quiero es centrarme en mi trabajo en el Ayuntamiento, que es una población importante de 67.000 habitantes. Llevo siete años, me queda uno -de alcaldesa-, y me quiero dedicar plenamente ha esta actividad», ha resumido.

Neus Lloveras ha explicado que «para poder dar un buen servicio a la entidad y no ser un estorbo», considera que lo más apropiado es dar las riendas a otra persona que dé continuidad al proyecto y se dedique en plenitud a liderarlo.

Ha añadido que tuvo una actividad laboral «importante» antes de aterrizar en la política y que siempre ha defendido la limitación de mandatos a dos legislaturas: habrá cumplido los dos mandatos en mayo de 2019, y por eso ha optado por regresar a su actividad profesional cuando acabe su papel como alcaldesa.

También ha recordado que fue la número 20 de la lista de JxCat a las elecciones catalanas, en las que no obtuvo escaño, y ha asegurado que, si lo obtuviera en algún momento de la legislatura por la renuncia de un compañero, no asumiría el acta y dejaría que corriera la lista.

Ha reivindicado el buen ambiente que ha reinado en la Ejecutiva durante su mandato y ha defendido la importancia del mundo municipal: «Porque creo que los alcaldes se merecen un buen presidente o presidenta, lo mejor que puedo hacer es apartarme. Me da mucha pena, de verdad».

Tribunal Supremo

Neus Lloveras ha desvinculado su renuncia a la AMI de estar citada a declarar el 20 de febrero por el Tribunal Supremo por la causa que investiga el proceso independentista y que instruye el juez Pablo Llarena.

La alcaldesa ha defendido que comparecerá con total transparencia porque considera que no tienen nada que esconder, y ha defendido que su actuación siempre ha sido legal: «Yo ni siquiera paso el semáforo en rojo. Estoy muy tranquila. Todo lo que he hecho lo hecho convencida de que estaba haciendo lo correcto y nada delictivo».

Lo último en España

Últimas noticias