Economía
Alquiler

¿Vas a alquilar una casa? Tendrás que presentar este papel obligatoriamente

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Alquilar una casa puede convertirse en una tarea dura si vives en una de las grandes ciudades de España. La demanda es tan grande, que encontrar una vivienda puede suponer un gran reto porque España está dejando de ser un país de propietarios. El boom de la vivienda llevó a la mayoría de personas a querer tener una casa en propiedad y la opción de alquilar era algo residual. Si bien, el contexto económico está cambiando así como también lo hace la vida de la gente. Los jóvenes cada vez son más nómadas y la llegada del teletrabajo ha cambiado el panorama, lo que ha hecho que la demanda de las viviendas de alquiler suba exponencialmente. Si bien, hay poca oferta y por eso los precios del alquiler han subido dando lugar a un nuevo paradigma para inquilinos y propietarios y nuevas normas que se deben cumplir. A partir de ahora, si quieres alquilar una casa vas a tener que presentar ciertos documentos que acrediten cuál es tu situación económica.

Según el ‘Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos’ realizado por la Fundación Alquiler Seguro, hasta junio de 2022, los impagos en el mercado del alquiler se dispararon un 5,2%. Lo más preocupante es que los inquilinos terminan convirtiéndose en inquiokupas, de forma que no pagan la renta y se niegan a abandonar el inmueble.

Una situación que se vuelve una auténtica pesadilla para los propietarios, ya que el proceso para cobrar la cantidad adeudada y desalojarlos es largo y complejo. Según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, puede demorarse hasta dos e incluso tres y cuatro años.

¿La razón? Saben muy bien lo que deben hacer para alargar el proceso: solicitar denuncia justicia, asegurar estar en situación de vulnerabilidad, etc. En un contexto como este, los propietarios necesitan saber si la persona con la que están a punto de firmar el contrato de arrendamiento es morosa.

Certificado de morosidad

Para ello, ‘Idealista’ ofrece un servicio que permite conocer si un inquilino tiene antecedentes de morosidad. Si estás buscando una vivienda en alquiler, puedes solicitarlo por solo 4,90 euros. Será tu mejor carta de presentación ante los propietarios de los inmuebles que visites.

Introduciendo una serie de datos personales, recibirás un informe muy completo. Una de las bases de datos que rastrea es BDMI, que contiene solamente los morosos en el mercado inmobiliario. Si figuras en la lista, significa que has dejado de pagar el alquiler en alguna de las viviendas en las que has residido anteriormente.

También refleja los datos de Icired, que aporta información crediticia sobre cualquier tipo de deuda contraída por una persona física o jurídica. Otra de las bases de dato es RIJ, que habitualmente usan los abogados para proceder a la gestión de cobros.

A todo esto hay que sumar que en el informe aparece la información de los ficheros de blanqueo de capitales. Y, por último, indica cuál es tu perfil de riesgo, es decir, aunque no tengas antecedentes de impago, qué probabilidad existe de que dejes de pagar la renta en algún momento.